El ex subsecretario de finanzas tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado

 

Staff 24 Horas Puebla 

El juez Tercero de lo Penal en Puebla giró una orden de aprehensión contra David Villa Issa, ex subsecretario de Finanzas y Administración durante el sexenio del priista Mario Marín Torres, por el delito de peculado y otros del orden de la función pública.

De acuerdo con información del portal e-consulta, el pasado 19 de julio fue obsequiada dicha orden para detener al ex funcionario bajo la causa penal 474/2016, según la averiguación previa 249/2011/ANTIC/DGSP, a cargo de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla.

El sitio web agregó que la defensa de quien fuera uno de los colaboradores más cercanos de Marín Torres interpuso un amparo el 15 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del estado de Puebla.

Sin embargo, el recurso fue tramitado sin incidente de suspensión, lo cual no impide que el ex subsecretario de Finanzas y Administración sea apresado.

La defensa del colaborador marinista —precisó e-consulta— había recurrido a otro amparo en noviembre pasado, pero no por la causa penal 474/2016, sino para que le determinaran la prescripción por el delito de incumplimiento de un deber.

En abril de este año, el director general de 24 Horas Puebla y autor de La Quinta Columna, Mario Alberto Mejía, reveló que el ex secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, habría operado para que David Villa Issa fuera exonerado del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades a cargo de la Contraloría en tiempos de Patricia Leal Islas y Alejandro Torres Palmer.

Se lee en la columna en el portal web con fecha del 4 de abril:

“Fernando Manzanilla habría operado para que David Villa Issa fuese exonerado del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades instrumentado por la Contraloría estatal en tiempos de Patricia Leal Islas, primero, y de Alejandro Torres Palmer, después.

“Todo esto en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

“Un día después de que Francisco Castillo Montemayor fue ingresado al Cereso de San Miguel —según lo consignó el columnista Carlos Gómez—, Villa Issa se amparó en contra de una eventual orden de aprehensión.

“En ese contexto, como lo reveló el columnista Alejandro Mondragón, nuestro personaje logró evitar —gracias a un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación— una inhabilitación por 12 años, la ‘restitución del daño causado al erario estatal por el equivalente a $37,376,379.99 (treinta y siete millones trescientos setenta y seis mil trescientos setenta y nueve pesos, noventa y nueve centavos, moneda nacional)’ y una sanción económica ‘por un año y medio del salario que percibió en la anualidad que se cometió el ilícito’.

“El propio Mondragón señaló que, pese al amparo federal, la Contraloría buscó aplicarle las sanciones.

“En ese callejón sin salida, y una vez concluido el sexenio de Moreno Valle, apareció —al decir de fuentes confiables que pidieron la gracia del anonimato—el mismísimo Fernando Manzanilla para operar, con éxito, en favor de David Villa Issa.

“Cosas de la vida (1): Ambos personajes fueron en su tiempo Don Dinero.

“Es decir: subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Finanzas.

“Cosas de la vida (2): Llama la atención —de confirmarse esta versión— que un simpatizante de López Obrador salga en defensa de un ex funcionario de Mario Marín.

“No hay que olvidar que desde Morena hay quienes ven con lupas y catalejos los movimientos de Manzanilla, quien, al decir del líder estatal del partido de AMLO, simplemente no es confiable”.

Aquí la versión impresa de fecha 5 de abril. / ESPECIAL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *