Por: Ilse Contreras

El reto para acceder a un estado más limpio y sustentable será invertir mil 200 millones de pesos anualmente en el sector energético, señaló el director de transición de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez.

Durante la inauguración del tercer Foro Internacional de Energía México (FIEM), el funcionario federal apuntó que en el estado poco más de la mitad de la energía que se consume es limpia, no obstante en los próximos 15 años se pretende duplicar esa capacidad instalada con una perspectiva de inversión total de 20 mil millones de pesos.

Con ello, explicó, se contribuiría a la meta de la reforma en la materia a nivel nacional de que 35% de la energía que se genera en nuestro país tiene que provenir de recursos limpios, por lo cual seguirán trabajando en los órganos reguladores, marco jurídico y el mercado para materializar ese futuro.

“El país ya estableció una ruta para reducir la huella de carbono y contribuir a la agenda nacional fijando el reto”, señaló Beltrán Rodríguez.

Abundó que para reducir los costos de operación de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), en el estado se han otorgado financiamiento a poco más de 750 firmas para que cambien sus equipos obsoletos por unos de alta tecnología.

Por ejemplo, en aire acondicionado, iluminación suficiente y el acceso a un flujo energético más limpio y sustentable.

En materia de iluminación, indicó que la Sener ha otorgado recursos a seis municipios del estado para que puedan cambiar casi 25 mil luminarias por equipos más eficientes y así reducir su consumo, beneficiando a 480 mil ciudadanos de Puebla que hoy acceden a una calidad de energía más limpia, sustentable y eficiente.

Lo anterior como parte del proyecto integral, denominado Deficiencia y Sustentabilidad Energética en los municipios, el cual prevé la oportunidad de invertir en nueva tecnología para reducir el consumo de energía en los principales servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos.

“La nación ya decidió que ese es el futuro que queremos nosotros, aprovechemos esos instrumentos para que podamos materializar estas inversiones para el estado de Puebla en un sistema energético más limpio y sustentable”, exhortó a los asistentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *