Por: Mario Galeana

Horas antes del debate entre candidatos al gobierno de Puebla, la activista Violeta Lagunes Viveros denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al neomorenista Miguel Barbosa Huerta por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En la acusación, la coordinadora de la organización Todos para Todos solicitó el embargo de bienes al senador con licencia para reparar el probable daño patrimonial que haya causado durante su paso en la Cámara alta.

Ayer, en conferencia de prensa, Lagunes Viveros explicó que los ingresos del candidato por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) al gobierno de Puebla son insuficientes respecto a los gastos que realizó de 2012 a 2018, entre los que se encuentra la compra de bienes inmuebles y la realización de gastos internacionales.

En 2015, por ejemplo, el ex perredista visitó las ciudades de París, Roma, Corea, Beijing, Tokio y Londres. De acuerdo con estados de cuenta filtrados a medios periodísticos, Barbosa Huerta gastó alrededor de 1.6 millones de pesos en su paso por estos destinos internacionales, a pesar de que su salario como senador era de 1.8 millones de pesos.

A la par, el diario El Universal exhibió que Barbosa Huerta y su familia directa poseen bienes inmuebles con un valor de 25 millones 156 mil pesos, y no por los 12 millones 17 mil pesos que reportó en su declaración 3de3.

El candidato no incluyó cuatro bienes inmuebles que se encuentran a nombre de sus hijos, Miguel y María del Rosario Barbosa Orozco.

Por lo anterior, Lagunes Viveros solicitó a las autoridades estatales un extenso informe que pruebe el patrimonio y los ingresos reales del senador con licencia.

“La autoridad del estado de Puebla debe velar por los poblanos y solicitar un informe a las autoridades bancarias, registrales, fiscales y notariales sobre el patrimonio real de Barbosa Huerta”, insistió.

Avanza denuncia por agresiones

Por otra parte, la activista detalló que ha presentado ante la Fiscalía de Puebla tres horas de video de las cámaras de vigilancia de Tehuacán que documentan las agresiones que ella y su hermana, Xóchitl Lagunes Viveros, sufrieron a manos de un grupo de morenistas, presuntamente dirigidos por el consejero estatal Pablo Salazar Vicentello, secretario particular del dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

Como se sabe, la hermana de la activista sufrió quemaduras en el rostro ocasionadas por un líquido que el grupo de morenistas le arrojó la tarde del 11 de mayo en aquel municipio cuando protestaban contra la designación de Barbosa Huerta.

Lagunes Viveros dijo que Salazar Vicentello ya ha recibido un citatorio por parte de la Fiscalía General del Estado para rendir su declaración sobre los sucesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *