La Amedi invitó a candidatos a un puesto de elección popular que incluyan esta iniciativa en sus propuestas pues, hasta ahora, no lo han hecho.

Por: Ilse Contreras

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en Puebla presentó la Agenda Ciudadana por el Derecho a la Información, dirigida a los diferentes candidatos a la gubernatura, presidencia municipal y diputados locales.

Rafael Hernández García Cano, presidente de la Amedi, dio a conocer que en la agenda se abordan temas de transparencia, libertad de expresión, medios públicos, gastos en comunicación social, radios comunitarias e inclusión digital.

Entre las propuestas, las organizaciones que integran este organismo, solicitaron la apertura y transparencia de los contratos relacionados con los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y las Asociaciones Público Privadas (APS) a fin de conocer los montos y empresas participantes.

También, exhortaron a transparentar el gasto en publicidad oficial, así como un crear un reglamento que garantice la asignación de recursos sin distinción de opinión.

 

CANDIDATOS, SIN PROPUESTAS SOBRE ACCESO A INFORMACIÓN

En otro tema, Hernández agregó que en este periodo electoral ningún candidato ha presentado propuestas concretas con respecto al derecho al acceso a la información, por ello, resaltó la importancia de atender temas que protejan el trabajo de los periodistas y ayuden a realizar su labor con independencia editorial y libertad de expresión.

“Nos falta la cultura política para cumplir con las leyes y no estar buscándo aristas, es importante porque son asuntos públicos, hoy la democracia tiene que caracterizarse con la transparencia, si no tenemos sociedades informadas de qué estamos hablando, la requerimos para ejercer ciudadanía y no ser indiferentes ante la toma de decisiones de los gobiernos”, apuntó.

Con respecto a la declaración 3de3 impulsada por el Imco, el presidente del organismo consideró que tras las irregularidades presentadas por los candidatos, como el caso de Miguel Barbosa Huerta, es un “mal principio” y debería generarles un costo político.

De igual manera, dijo que harán llegar dicha agenda a los dirigentes de los partidos políticos en los próximos días, por lo que solicitarán una respuesta pública para conocer a qué compromisos se sumarán a sus propuestas de campaña.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *