Integrantes del movimiento indígena que rechaza a la empresa minera, insisten en que representantes de Autlán intimidaron a Sergio Rivera.

Por: Mario Galeana

La empresa minera Autlán negó cualquier vínculo con la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, uno de los principales opositores al complejo hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, que pretenden construir en la Sierra Negra de Puebla.

Sin embargo, integrantes del movimiento indígena que rechaza la construcción de la hidroeléctrica insistieron en que representantes de Autlán y personajes ligados al alcalde perredista de Zoquitlán, Fermín González León, habían enviado amenazas al activista.

Desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los opositores presentaron audios con amenazas recibidos por Rivera Hernández el 28 de junio, tres meses antes de su desaparición.

Omar Esparza, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), narró que la tarde del jueves 23, distintos testigos observaron que una camioneta Nissan blanca perseguía al activista, quien se dirigía en su motocicleta hacia la comunidad de Coyolapa, Zoquitlán.

Según los testimonios, la camioneta arrolló a Rivera Hernández y, al encontrarse en el suelo, cuatro sujetos descendieron del vehículo para llevarse al opositor. Esos cuatro personajes, según Esparza, están vinculados a González León, a quien señalaron de ser un “reconocido promotor” de la instalación de la hidroeléctrica.

“Antes de su desaparición, en junio, Sergio encontró un retén ilegal a su casa, y en ese retén estaban varias de estas personas, todas ellas ligadas al presidente municipal de Zoquitlán. A Sergio y a otros compañeros los bajaron de su vehículo y los agredieron. Ellos presentaron esta denuncia por las agresiones, y desde entonces nosotros advertimos del peligro a las autoridades”, declaró Omar Esparza.

Por su parte, Martin Barrios, representante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, dijo que otros activistas e integrantes de las comunidades de Zoquitlán y San Sebastián Tlacotepec, dos de los municipios medulares para la construcción de la hidroeléctrica, también han sido amenazados.

“La gente del presidente (González León) le dijo a Sergio que si no ganaba el candidato de la alianza PAN-PRD lo iban a levantar. La empresa ahora ha empezado a amenazarnos a todos. Ahora nos enteramos que Autlán niega cualquier vínculo con la desaparición. Pero sí tienen vínculo. Porque hay pruebas de que Fermín González es el principal operador”, denunció.

La minera, por su parte, envió un comunicado a Proceso en el que aseguró que siempre ha actuado en el marco de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *