Por: Mario Galeana
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, acusó que el gobierno del estado ha tratado de condicionar los programas de seguridad pública en 100 municipios.
En conferencia de prensa, el legislador dijo que representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se han comunicado con los alcaldes para que firmen acuerdos de colaboración con la administración de José Antonio Gali Fayad, a cambio de que se realice la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en sus demarcaciones.
El operativo que, supuestamente, ha sido condicionado por parte de la administración estatal es el denominado Escudo Zaragoza, que arrancó en 13 municipios de la zona metropolitana a principios de año, y que consiste en el envío de elementos del Grupo de Operaciones Especiales y Terrestres (GOET), así como de la Policía Estatal Preventiva.
“Esos convenios significan quitarle recursos a los ayuntamientos: un porcentaje del Fortamun, un porcentaje de participaciones, condicionar que los programas sociales tengan que hacerlos en colaboración con el DIF estatal. En caso de no hacerlo, dicen que la Secretaría de Seguridad no está obligada a apoyarlos en materia de seguridad”, dijo.
El acuerdo, detalló el coordinador de la fracción del PT, consiste en que los gobiernos municipales cedan 1% de las participaciones federales que reciben y 3% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
“Ello resultaría en una bolsa de más de 300 millones de pesos que el gobierno del estado trata de condicionar a los alcaldes”, insistió.
VAN POR DONACIÓN DE ANTIGUO HOSPICIO
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado adelantó que este día el Pleno del Congreso local votará contra la enajenación del Antiguo Hospicio de Puebla, ubicado en avenida Reforma 710.
Ayer, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Patrimonial rechazó la solicitud del gobernador José Antonio Gali Fayad para vender a
particulares este inmueble dañado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
En su lugar, la comisión exhortará al mandatario estatal a donar el inmueble en beneficio de un centro cultural que sería administrado por la BUAP.
Espinosa Torres dijo que en días recientes, diputados del bloque legislativo de Juntos Haremos Historia se reunieron con el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien dijo que la universidad pública posee capacidad financiera para administrar el recinto.

