Sin Derecho de Réplica

Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

 

El 1 de julio, el panismo poblano vivió su propia “Noche Triste”, cuando perdió muchos de los espacios que le costó conquistar los últimos ocho años.

Alcaldías importantes como Tehuacán y las Cholulas, espacios en la Cámara de Diputados y Senadores, otros más en el Congreso local y regidurías como la capital.

Logró salvar la gubernatura, aunque no se ha definido si se anulará o no la elección.

Las divisiones se han agudizado, pues por un lado existe el panismo morenogalista y por el otro El Yunque representado en Rafael Micalco, El Tigre Aguilar y hasta un sector de los Rivera Pérez.

En el Legislativo local, la bancada panista se ha reducido a un solo personaje: Marcelo García Almaguer; el resto simplemente pareciera que le da miedo salir a respaldar los aciertos o desaciertos de la pasada y actual administración.

Ante este escenario, Genoveva Huerta asumió la dirigencia estatal de Acción Nacional, con el enorme reto de reunificar a los disidentes o aquellos que se sintieron desplazados los últimos años.

Ha anunciado que la suya será una dirigencia de puertas abiertas. Hoy el PAN representa la segunda fuerza política en la entidad y al menos cuenta con mayores posibilidades de ser nuevamente competitivo en 2021, antes que el PRI.

La nueva líder del panismo poblano sabe sobre la importancia de que todos aquellos, quienes ostentan un cargo de representación popular a través del partido albiazul, están obligados a ofrecer resultados positivos y mostrarse como la mejor alternativa de oposición, al tiempo de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Y esto podría ser más sencillo de lo que se esperaría, dado los errores sistemáticos que están cometiendo los gobiernos emanados de Morena.

Pero Genoveva Huerta podría enfrentarse a un reto mayúsculo, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la elección a la gubernatura y entonces se convoque un nuevo proceso electoral.

En un encuentro informal entre especialistas de los temas de la política electoral -estando quien esto escribe presente- se llegó a una conclusión.

Si el Tribunal toma una decisión antes del 1 de diciembre, seguramente será favorable a Martha Erika Alonso; de lo contrario, es muy probable que se tenga que repetir la elección, tomando en cuenta que se tratará de una decisión presidencial.

Ahí se medirá la capacidad de Genoveva Huerta, una mujer que viene de perder una elección, pero que cuenta con el respaldo de la militancia panista en la entidad, tras los resultados que ha ofrecido en otras encomiendas.

•••

UNA NUEVA CRISIS PARA EPN

La tarde de este martes una nueva crisis se asomó en la ventana que mira el ocaso del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán reveló que el cártel de Sinaloa habría pagado sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Calderón rápidamente reaccionó en su cuenta de Twitter y negó rotundamente la acusación.

Tiene argumentos para desmentirlo dada la guerra contra el narcotráfico que emprendió (no dije que fuera “exitosa  guerra”).

Peña Nieto tendrá que cargar con este nuevo escándalo, con una credibilidad puesta en duda ante diversos casos de corrupción que eclipsaron su mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *