Este martes los afectados se manifestaron en el zócalo capitalino y solicitaron una reunión con Gilberto Higuera Bernal.

Por: Guadalupe Juárez

A nueve años del fraude SITMA-Invergroup, los afectados exigieron que no les devuelvan los bienes incautados a los hermanos Tiro Moranchel, además de que puedan recuperar sus ahorros.

En entrevista, tras un mitin en el Zócalo de la ciudad, José Luis Pérez Bello, representante de los afectados, explicó que en próximos días buscarán al encargado de despacho de la  Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, pues aunque tienen conocimiento de que hay 80 inmuebles incautados, en los juzgados dicen no saber de éstos.

Entre los bienes se encuentra uno en La Vista, así como un terreno ubicado en Osa Mayor, en Angelópolis.

“Arbitraria o astutamente, los Tiro Moranchel usaron un prestanombres para intentar liberarlos (sus bienes), pero ya hay una advertencia de que se encuentran incautados”, apuntó.

Los afectados confiaron en que en esta ocasión sí resolverán sus demandas y no caerán en negociaciones políticas, como, consideraron, ha pasado en la administración de Mario Marín Torres, en la de Rafael Moreno Valle y la de José Antonio Gali Fayad.

La espera ha sido tan larga, que 70 personas defraudadas ya fallecieron sin haber visto que haya justicia.

En este sentido, informaron que sus familiares se mantienen en la lucha por recuperar los ahorros que pusieron en manos de las dos empresas.

El mayor temor para quienes fueron afectados es que el fraude quede impune, pues los delitos podrían prescribir y los responsables ser liberados, denunciaron.

Otras de las preocupaciones de los manifestantes es que 559 defraudados no han podido comprobar que fueron víctimas, debido a que firmaron varios contratos, por lo cual se investiga como fraude específico y no genérico, como en la mayoría de los casos.

Recordaron que de Sitma fueron afectados alrededor de siete mil 500 personas, lo cual dejó pérdidas de 900 millones de pesos, mientras que Invergroup defraudó a cuatro mil 500 personas por 800 millones de pesos.

A la fecha, tienen conocimiento de que hay seis sentencias condenatorias en contra de los responsables del fraude, aunque pidieron que estas sean acumulativas.

El hecho se registró en 2009, cuando los afectados no pudieron retirar su dinero después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertara que ninguna de las dos empresas wcontaba con los permisos para operar.

Según la Fiscalía, en abril de 2017 los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel fueron sentenciados a 15 años nueve meses y siete días por el delito de fraude, además de pagar 582 mil 80 pesos como indemnización.

En diversas ocasiones, los afectados han denunciado que desde la cárcel los responsables les han pedido que les otorguen el perdón, de forma que ellos puedan vender sus propiedades y así pagarles.


 

Nueve años de impunidad

ARCHIVO

Leonardo Tiro Moranchel fue detenido el 19 de mayo de 2010 por elementos de la Policía Federal, en Acapulco, Guerrero, acusado de defraudar en 2009 a más de seis mil personas. Mientras, su hermano Edmundo fue aprehendido en Mérida, Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *