El ex presidente del TSJ ha sido propuesto por la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que el encargado de despacho del gobierno es respaldado por la alianza Por Puebla al Frente.

Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla elegirá este lunes al gobernador interino de entre una terna en la que sólo fueron incluidos el ex magistrado Guillermo Pacheco Pulido, el diputado local con licencia Gerardo Islas Maldonado y Jesús Rodríguez Almeida, encargado de Despacho de la Gubernatura.

La terna fue acordada ayer entre nueve de los 10 coordinadores legislativos que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

José Juan Espinosa Torres, jefe de la bancada del PT, abandonó la sesión de la Junta y se negó a firmar el acuerdo de la terna. 

Los grupos legislativos arriban este día a la sesión plenaria sin una propuesta única para el cargo: mientras el bloque de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) propone al ex magistrado Guillermo Pacheco Pulido, el grupo Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, Compromiso Por Puebla y Panal) pugna por la permanencia de Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de Despacho del gobierno estatal. 

La ratificación de Rodríguez Almeida fue respaldada por la dirigencia nacional del PAN y por los 11 gobernadores que integran la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, quienes ayer, mediante un tuit, mostraron su apoyo al encargado de Despacho.

“Llamamos al Congreso local a respetar la voluntad popular y a garantizar la buena marcha de la elección que se avecina en esa entidad”, señalaron a través de Twitter.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró en días pasados que el interinato sería ocupado por una persona propuesta por su partido, conforme fue acordado entre él y la secretaria de Gobernación (Segob) federal, Olga Sánchez Cordero.

Previo al inicio de la sesión plenaria, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales decidirá entre uno de los tres propuestos, y, una vez aprobado, enviará su nombre al Pleno para que éste lo vote.

La Comisión de Gobernación es controlada por Morena y sus aliados sólo por un voto. El órgano legislativo es presidido por Vianey García Romero, de Morena, y está integrado por el petista Espinosa Torres, la morenista Tonantzin Fernández, la diputada Mónica Lara Chávez, del PES, el priista Javier Cacique Zárate, el panista Marcelo García Almaguer y Juan Pablo Kuri, del PVEM.

Sin embargo, la negativa de Espinosa Torres a firmar el acuerdo de la terna deja en vilo el sentido de su voto.

Hasta ayer, el jefe de la bancada del PT se había pronunciado a favor del nombramiento del académico Enrique Cárdenas Sánchez.

UN LARGO PROCESO

La designación del gobernador interino dejará fuera a decenas de ciudadanos que buscaron ser considerados por el Congreso local para ocupar el cargo.

Desde la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, acaecida la tarde del 24 de diciembre, el Poder Legislativo recibió, en suma, 62 solicitudes de personas para el interinato.

Para depurar la lista, los diputados locales plantearon que los prospectos enviaran una carta en la que ratificaran sus intenciones de ser considerados para el cargo, y así se descartasen casos como el del youtuber Luis Arturo Villar Sudek, conocido como Luisito Comunica, a quien un ciudadano inscribió sin su consentimiento.


PERFIL

GERARDO ISLAS MALDONADO


Nació el 9 de septiembre de 1983 en Puebla.

Ex coordinador de la bancada de Nueva Alianza en el Congreso y fungió durante cinco años como presidente estatal de este partido. En el gobierno de José Antonio Gali fue designado titular de la Sedeso y lideró parte de los trabajos de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.


GUILLERMO PACHECO PULIDO

Nació el 8 de febrero de 1933 en Puebla.

Posee una larga trayectoria política en el PRI. Fue dirigente estatal del partido y de la CNOP. En 1998, durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, fue nombrado presidente del TSJ; y, años después, durante el sexenio de Mario Marín Torres, se le ratificó en el cargo.


JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA

Nació el 24 de noviembre de 1971 en CDMX.

Durante el periodo de gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue director de la Policía capitalina. En la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado. La gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo lo había designado titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) antes de fallecer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *