La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano le pidió “no victimizarse” y desistir de competir por segunda vez en las urnas.
Por: Mario Galeana
Miguel Barbosa Huerta negó que la posibilidad de que repita como candidato al gobierno de la entidad implique un lucro político-electoral con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más en un accidente aéreo acontecido el 24 de diciembre.
En entrevista con distintos medios de comunicación, aseguró que no se siente culpable de la tragedia y acusó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha iniciado una estrategia de guerra sucia para responsabilizarlo de dichos acontecimientos.
“Yo no he sido de los que han construido —como los propios equipos de los fallecidos— una estrategia para construir un escenario político-electoral con la tragedia”, declaró ayer al noticiero Despierta, de Televisa.
Aunque se dijo agradecido con Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, por haber anunciado que muy posiblemente repetiría como candidato, Barbosa Huerta mencionó que no ha tomado la decisión de contender una vez más por Casa Puebla.
“Voy a ver las condiciones que se presenten. Sí me siento agradecido por haber sido parte de una elección que gané, que se cometió un fraude electoral a la voluntad ciudadana. Pero no me siento con culpa de nada, como hoy quiere plantear la estrategia de guerra sucia en mi contra”, refirió.
Además, aseguró que cuenta con el respaldo de todos los diputados federales del estado, salvo la representante de Ajalpan, Inés Parra Juárez, quien se pronunció en contra de su segunda postulación.
“La diputada Inés Parra es una de 18 diputados, 17 diputados me dijeron que me apoyaban. Yo respeto mucho lo que dijo Inés Parra, y me siento muy reconocido por lo que dicen 17 diputados más”, afirmó Barbosa Huerta.
AHORA REDIME INSTITUCIONES
Aunque tras su derrota en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la “muerte del sistema de justicia electoral”, ahora Barbosa Huerta dijo que hay una “nueva ruta” de fortalecimiento al Poder Judicial con la llegada de Arturo Zaldívar a la presidencia de la Corte.
“Incluyendo a la Sala Superior del Trife. Yo acaté a esta última instancia, pero manifesté mi posición frente al fallo. Todos o la mayoría de la opinión pública y la opinión especializada apuntó a la anulación (sic)”, reculó.
El ex candidato insistió en que durante el proceso electoral del año pasado se cometió un fraude electoral en su contra y una elección de Estado.
“En Puebla hubo una elección de Estado que se desarrolló en contra mía. El poder público en Puebla me atacó, me asedió (…) El agraviado de la elección de 2018 fui yo, y si no, ahí están todos los testimonios públicos en el tribunal”, declaró al programa de Aristegui Noticias.
En respuesta, la diputada federal Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, le pidió “no victimizarse” y negarse a competir por segunda ocasión en las urnas.
“No te queda victimizarte. No soy del PAN, no hablo en su nombre. Hablo porque te conozco, porque viví cómo operabas en el Senado, porque vi cómo te hiciste de la candidatura de Morena, y porque como poblana estoy convencida que tu candidatura solo polariza y no aporta”, escribió desde su cuenta de Twitter.