Por: Ilse Contreras

“Con Luis Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla Morena busca perder o significa que hay pobreza de candidatos”, señaló el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

Ante la elección extraordinaria, el catedrático jesuita indicó que tras la rencilla que hubo entre el morenista y la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, volver a elegirlo como candidato traería de nuevo polarización en el proceso que se avecina.

Asimismo, consideró que su postulación significaría otra derrota para el partido, además que podría simbolizar una “pobreza de cuadros” dentro del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Volver a poner a Barbosa es volver a repetir lo mismo, además, si yo tuviera que ver con esa designación yo diría: ‘me parece que están buscando perder porque ya sabemos lo que pasó (…) a lo mejor es que hay una pobreza de cuadros y es lo único que tienen”, dijo.

Respecto a la designación del gobernador interino, reiteró el llamado a los diputados del Congreso local a elegir un perfil que no pertenezca a ningún partido y que contribuya a un proceso limpio para la elección del próximo mandatario.

Fernández Font consideró prioritario poner un alto a la violencia e inseguridad que ha derivado en un importante incremento de robos en el estado.

En cuanto a las declaraciones del albiazul, consideró deleznable “sacar raja política” del fallecimiento de la panista al decir que el próximo gobernador debe emanar del mismo partido.

“Quien está detrás de esa postura es el interés del estado o de un grupo en el poder y es sacar ventaja de lo que deja estar en el poder, aun cuando no hay un proceso democrático”, señaló.

PIDE BAÑOS AL MEJOR PERFIL

A su vez, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, demandó a los partidos políticos elegir su mejor perfil para la gubernatura de Puebla, capaz de enfrentar los retos que tiene el estado.

Coincidió en que la persona elegida debe anteponer su trabajo a los intereses particulares y partidistas, así como conciliar entre los diferentes actores.

“Lo que necesitamos es un líder que tenga la capacidad de congregar a las diferentes fuerzas, de que es necesario garantizar una mínima operatividad del sistema de gobierno, de las diferentes instancias de servicio, y que tengas una convicción democrática para garantizar un proceso electoral que dé más certeza del que pasó que tuvo muchas complicaciones, declaró.

Ante las diferencias entre los legisladores Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, presidentes de la Junta de Gobierno y de la Mesa Directiva del Congreso, respectivamente, consideró que es parte del juego democrático; sin embargo, dijo que eso no debe repercutir en malas decisiones que afecten a la sociedad.

Por lo anterior, pidió “madurez y calidad moral” para procesar las discrepancias entre los integrantes de los partidos.

“Las fricciones o los jaloneos internos son naturales, yo diría hasta necesarios en las diferentes fuerzas políticas e instituciones, pero tiene que haber la madurez y la calidad moral para saberlas procesar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *