Por: Mario Galeana

El Consejo Estatal de Morena analiza la posibilidad de exigir a su dirigencia nacional que el candidato al gobierno de Puebla en la elección extraordinaria cumpla con al menos dos años de militancia.

El requisito que pretenden imponer los consejeros, entre ellos la presidenta municipal capitalina Claudia Rivera Vivanco, sería un candado para Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, entre otros, ya que su llegada a la coalición Juntos Haremos Historia ocurrió a finales de 2017.

El Consejo Estatal de Morena sesionó de manera extraordinaria este domingo para acordar que en la siguiente asamblea votarán por este y otros de los requisitos que, a su juicio, debería cumplir el próximo abanderado al gobierno de Puebla.

“El candidato o candidata tendría que reunir ciertas características; conocer qué es Morena y sus estatutos (además), hay un apartado en el mismo estatuto que plantea que sean personas afiliadas por lo menos dos años antes. No queremos que el desconocimiento de cuáles son nuestros principios nos lleven a una dinámica errónea sobre quien pueda ocupar ese espacio”, advirtió Rivera Vivanco tras salir de la sesión extraordinaria.

La presidenta municipal de Puebla consideró que entre las bases de Morena hay personas que podrían ostentar la candidatura al gobierno del estado para los comicios que se avecinan.

Además, subrayó que no está interesada en ser abanderada a Casa Puebla en las elecciones extraordinarias, puesto que se encuentra concentrada en sus funciones como alcaldesa.

A su vez, el secretario General de Regeneración Nacional, Edgar Garmendia de los Santos, advirtió que el Consejo Estatal debe intervenir directamente en el proceso de selección de candidato.

“Tenemos que ser tomados en cuenta. El proceso anterior tuvo sus reglas y sus definiciones, pero este es un nuevo proceso. En este, la voz de los consejeros será tomada en cuenta, porque es deber de nuestro órgano de conducción fijar las condiciones de cómo se va a realizar este proceso”, atajó.

Insistió en que el destape que la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, realizó a favor del ex candidato Miguel Barbosa Huerta no puede ser tomado como una postura oficial, sino más bien como una declaración a título personal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *