Líderes partidistas que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia externaron su descontento con la designación.

Por: Mario Galeana

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, anunció que Miguel Barbosa Huerta repetirá como candidato al gobierno de Puebla en las elecciones que se organizarán tras el fallecimiento de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Pero el anuncio causó rechazo entre algunos líderes de la coalición Juntos Haremos Historia, sobre todo del PT, que condicionó la posibilidad de contender en alianza con Morena, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, quien dijo que el destape de Barbosa Huerta “no es lo más inteligente” ante la polarización que atraviesa el estado tras el conflicto poselectoral del año pasado.

A su vez, Barbosa Huerta se dijo agradecido con la líder nacional de Morena, pero señaló que esperará hasta que haya una convocatoria formal en torno a la designación del abanderado a Casa Puebla.

“Son pronunciamientos que yo tomo con mucho reconocimiento, con mucho orgullo, que me honran, pero que vendrán los momentos, vendrá el tiempo de una convocatoria para que sea todo con la forma debida. Para mí, antes de eso, solamente lo asumo con enorme gratitud, enorme reconocimiento”, afirmó.

DESTAPA POLEVNSKY A BARBOSA

La líder nacional de Morena justificó el anuncio de la segunda candidatura del ex perredista al decir que el PAN no ha respetado el luto por el fallecimiento de la ex gobernadora, del senador Rafael Moreno Valle y de las tres personas que viajaban con ellos en la aeronave que cayó la tarde del 24 de diciembre de 2018.

“Están violentando las fechas, los términos y los tiempos. Fueron capaces de hacer el planteamiento de que Morena no fuera a la elección. ¿De qué se trata, a qué están jugando? ¡Claro que vamos a ir a la elección! Y cuando me preguntan con quién, pues digo que con Miguel Barbosa. Miguel Barbosa ya ganó la elección una vez y la volverá a ganar”, declaró Polevnsky Gurwitz la mañana de ayer en entrevista con MVS Noticias.

Negó que Barbosa Huerta sea artífice de la polarización que atraviesa el estado, aunque durante más de cinco meses éste haya sido el principal instigador del conflicto poselectoral que culminó con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Miguel Barbosa ha sido sumamente respetuoso y prudente. Pero a ellos, a los panistas, se les cuecen las habas. Eso deja muchas perspicacias, mucho que pensar. Habla de que no respetan ni a los suyos, ni los tiempos de luto”, agregó.

La líder nacional de Morena consideró que algunos actores del blanquiazul, como el ex alcalde Luis Banck Serrato, utilizaron la ceremonia luctuosa de Alonso Hidalgo y de Moreno Valle como un acto de proselitismo.

RECHAZAN SEGUNDA CANDIDATURA DE BARBOSA

En cambio, el dirigente estatal del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, se opuso a la designación inmediata de Barbosa Huerta, y pidió valorar nuevos perfiles para la candidatura.

Incluso, advirtió que el PT sólo participará en coalición con Morena si coincide con el aspirante postulado.

“Para nosotros es importante analizar qué perfiles de candidaturas tenemos y en función de eso tomar una decisión, entonces la coalición va a depender mucho del perfil de candidatura que haya y si el candidato trae interés en ir con todos los partidos políticos de izquierda o solamente iría por un solo partido”, espetó.

A su vez, el jefe de la bancada del PT en el Congreso local consideró que es un error político que la líder nacional de Morena ya haya destapado a Barbosa Huerta como candidato, sin que existan aún fechas sobre el inicio del proceso electoral.

“Creo que los poblanos estamos obligados, primero, a tratar de construir la unidad más allá de partidos políticos. Tenemos que concentrarnos en el paso siguiente, que es nombrar al gobernador interino. Adelantar nombres, en uno o cualesquiera de los partidos políticos, creo que no es lo más inteligente ante esta coyuntura”, declaró ayer Espinosa Torres, en entrevista con Radio Fórmula.

“Si no hay una convocatoria corriendo, si ni siquiera se ha citado una fecha para la elección, lo importante es guardar la calma, trabajar en el nombramiento del interino y a partir de esa acción ya podemos hablar de nombres o, incluso, iniciar formalmente la organización de los comicios”, agregó.

Al rechazo de Barbosa Huerta se sumó la diputada federal morenista por el distrito de Ajalpan, Inés Parra Sánchez.

“¿Por qué? Porque él viene de una elección en donde ya hubo una resolución de un Tribunal que él perdió. Entonces ya es un candidato usado”, indicó.

Simpatizantes de Morena, Diputados locales, federales, regidores y presidentes municipales, se reunieron para dar una Asamblea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *