El ex presidente del TSJ llegó como candidato único al Pleno luego de que el encargado de Despacho del Ejecutivo y el diputado con licencia Gerardo Islas fueran retirados de la terna por incumplir los requisitos.

Por: Mario Galeana

Un craso error del PAN y un acuerdo entre Morena y el PVEM permitió que Guillermo Pacheco Pulido fuera el único ciudadano propuesto para el gobierno interino de Puebla.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, un órgano legislativo controlado por el bloque Juntos Haremos Historia, fue la encargada de allanar el camino para la unción del ex presidente del Poder Judicial y priista de largo aliento.

Por la mañana de ayer tres eran los perfiles contemplados para el interinato: Pacheco Pulido, el diputado local con licencia Gerardo Islas Maldonado y Jesús Rodríguez Almeida, encargado de Despacho del Ejecutivo.

El primero en caer de la terna fue, precisamente, quien hasta ayer suplió las funciones de la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, a pesar de que contaba con el respaldo de la dirigencia nacional del PAN e incluso de los 11 integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional.

Rodríguez Almeida no pudo acreditar uno de los tres requisitos constitucionales para el cargo: ser un ciudadano poblano. Cuando Morena solicitó al PAN probar que el encargado de Despacho del Ejecutivo contaba por lo menos con cinco años de residencia en el estado, los diputados se miraron unos a otros y, sin más, dejaron caer a quien era su propuesta para el interinato.

El coordinador legislativo del blanquiazul, Marcelo García Almaguer, pidió entonces que, al menos, se mantuviera a Pacheco Pulido y a Islas Maldonado como contendientes.

Pero no contaba con el acuerdo entre Morena y el Verde.

LA NUEVA RUPTURA DE JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Eliminado Rodríguez Almeida, el PAN y el PRI trataron, juntos, de que el gobernador interino se definiera en el Pleno sólo entre Islas Maldonado, coordinador con licencia de Nueva Alianza, y el ex magistrado Pacheco Pulido.

Pero, en ese instante, Morena deslizó la posibilidad de someter a votación la eliminación del aliancista para despejar el camino a quien fuera presidente del Poder Judicial durante el sexenio de Mario Marín Torres.

El partido lopezobradorista tuvo en José Juan Espinosa Torres, jefe de la bancada del PT, a uno de los principales opositores de su propuesta.

“El proceso estará viciado de origen si sólo se vota una propuesta en el Pleno”, advirtió el petista. “No habría aseo político si, una vez que la Junta de Gobierno propuso una terna, ahora sólo se promueva una sola opción”.

A Espinosa Torres lo secundó el priista Javier Casique Zárate: “Yo no veo cuál es el temor de presentar sólo una propuesta. Manden las dos y ya, eso es todo. No hay por qué temer”.

Y remató el panista Hugo Alejo Domínguez: “No podemos acotar la decisión a una sola propuesta. Mejor que se manejen las dos opciones y que el Pleno decida”.

El coordinador legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, miraba seriamente a Espinosa Torres, quien ya había mostrado, horas antes, su desacuerdo respecto a la terna acordada el domingo pasado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Por la mañana, el jefe de la bancada del PT ofreció una entrevista a Radio Fórmula en la que desconoció la terna y advirtió sobre la posibilidad de que él mismo propusiera a nuevos prospectos para el interinato, lo que alargaría el proceso de designación.

Y allí estaban una vez más los dos, frente a frente. Espinosa Torres pidió de nueva cuenta la palabra y dijo que estaba en contra de planchar la unción de uno de los aspirantes y que prefería, en cambio, optar por un “voto razonado”.

En ese instante, Biestro Medinilla soltó una larga risa que fue reprochada por su compañero: “Le pido que tenga al menos la decencia de no reírse de las cosas que digo”.

El jefe de la bancada de Morena lo miró con reprobación, pero el coordinador petista continuó: “Yo les anticipo mi voto a favor de Guillermo Pacheco, pero no planchando o queriendo planchar el resultado de una elección. Los 41 diputados debemos tener opciones; yo quiero un gobernador interino en el que no se cuestione el método por el cual fue electo. Y no es traición ni merece las risas de los presentes”.

EL PACTO MORENA-PVEM

Con un frente entre el PAN, PRI y PT, Islas Maldonado parecía tener un lugar asegurado en la votación sobre el interinato.

La sesión de la Comisión de Gobernación ya sumaba más de tres horas y Morena no cejaba en su intención de sacar al diputado aliancista del camino.

La presidenta de la Comisión, la morenista Vianey García Romero, conducía pifia tras pifia el desarrollo de la sesión: casi una decena de veces manipuló algunas de las propuestas para someterlas a votación y conseguir, de esta manera, despejar el nombramiento a favor de Pacheco Pulido. Pero casi una decena de veces más fue reconvenida por Espinosa Torres.

Finalmente, García Romero puso a votación de los siete diputados locales que integran la Comisión de Gobernación valorar la permanencia de Islas Maldonado y de Pacheco Pulido.

Por el segundo se votó por unanimidad; el primero quedó fuera por cuatro votos en contra y tres a favor.

Espinosa Torres, Casique Zárate y García Almaguer se miraron asombrados unos a otros. No contaban con que Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM, un partido que acompañó al morenovallismo en los últimos ocho años, cerraría el paso a Islas Maldonado y votaría en contra de su postulación, junto a García Romero y a las diputadas Tonantzin Fernández Díaz (Morena) y Mónica Lara Chávez (PES).

Kuri Carballo nunca intervino, no dijo una sola cosa a lo largo de cuatro horas de discusión, pero su silencioso voto fue definitivo para que Pacheco Pulido se convirtiera en el único postulado al cargo.

Para el PAN y el PRI, e incluso para Espinosa Torres, no hubo alegato que valiera. Aceptaron el resultado de la votación y, sin decir más, esperaron a que García Romero diera por terminada la sesión y convocara a la Mesa Directiva a ratificar en el Pleno lo que minutos antes habían decidido.

Morena, aun con el rechazo del PT, había logrado despejar el camino para que un priista de la vieja guardia asumiera el poder por los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *