Los diputados federales aseguraron que el mandatario de México no ha superado el conflicto político poselectoral en Puebla.

Por: Mario Galeana

El grupo legislativo del PAN en la Cámara de Diputados federal solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador no intervenir en las elecciones para la gubernatura de Puebla.

Los diputados federales aseguraron que el mandatario de México no ha superado el conflicto político poselectoral que atravesó el estado el año pasado, a raíz del juicio de nulidad de la elección que promovió el ex candidato de Morena contra la gobernadora Martha Erika Alonso, quien falleció junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, en un accidente aéreo registrado el 24 de diciembre.

Además, reprocharon a López Obrador no haber asistido a los funerales de Estado de ambos líderes políticos realizados al día siguiente de su fallecimiento, así como también haberse negado a establecer una relación institucional con la gobernadora fallecida.

Estas dos reacciones, a decir de los legisladores del PAN, fueron “una muestra clara de que el conflicto político en Puebla no está superado y que la ambición política se ha situado por encima de las razones de la República”.

Por lo anterior, el grupo legislativo del PAN exigió al presidente y a su gabinete abstenerse de tratar de intervenir en los comicios que se realizarán en meses próximos para elegir al nuevo gobernador, a través de un punto de acuerdo presentado ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

También insistieron en que la administración federal debe realizar una investigación exhaustiva que esclarezca el accidente en el que perdieron la vida ambos políticos.

“Las causas de la caída del helicóptero aún son inciertas y hace necesario llevar a cabo una investigación profunda y exhaustiva para conocer los pormenores de lo ocurrido aquella tarde”, señalaron.

La muerte de ambos líderes políticos, según los legisladores panistas, ocurrió en “un contexto sumamente crítico en términos de certidumbre política; apenas unos días antes la gobernadora Alonso había rendido protesta a su cargo después de innumerables pugnas políticas y jurídicas ante los tribunales electorales locales y federales”.

A más de dos semanas del accidente aéreo, el gobierno federal no ha podido determinar las causas que provocaron el desplome del helicóptero en el que viajaban Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

Sólo se ha podido determinar que en la aeronave no se encontró ningún explosivo o líquido ajeno al combustible que requería para el vuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *