Pamela San Martín puntualizó que en la reunión del sábado con legisladores locales sólo se abordó la fecha en que se llevará a cabo el proceso en la entidad.
Por: Osvaldo Valencia
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no considera la posibilidad de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que se haga cargo del proceso extraordinario.
La consejera local Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo manifestó que no hay escenario alguno para que pidan que el INE inicie el procedimiento de atracción de la elección poblana.
Explicó que para considerar la solicitud de asunción de la elección se deben acreditar factores sociales de ingobernabilidad en el estado e intromisión de alguno de los poderes públicos durante el proceso electoral.
El otro escenario donde el INE podría encargarse de la elección es mediante una solicitud, mínimo de cuatro consejeros locales, para que se elabore un proyecto de acuerdo donde se atraiga la elección.
Sin embargo, Gutiérrez Jaramillo reiteró que el órgano electoral local tiene la capacidad operativa y técnica para organizar y desarrollar los comicios.
“En el caso del IEE, pues nosotros estamos listos para poder realizar la elección, tenemos la capacidad técnica y operativa para hacerlo, entonces cualquiera de los dos escenarios que se puedan prever, nosotros estamos en toda la disposición de trabajar con el Instituto Nacional Electoral”, subrayó.
A su vez, la consejera del INE Pamela San Martín expresó que en la reunión efectuada el sábado pasado con diputados locales no se abordó el tema de la asunción de la elección y sólo se recomendó que los comicios se realicen el 2 de junio.
Indicó que el 2 de junio permitiría al INE cumplir con todas las etapas del proceso electoral, se empalmaría con las elecciones locales en los demás estados y optimizaría gastos materiales y humanos.
La consejera nacional detalló que la solicitud del representante de Morena ante el IEE, Juan Pablo Cortés Cordova, para que el INE atraiga la elección, es analizada por las áreas correspondientes.
En caso de que vean necesario que el órgano electoral nacional se encargue de la elección en Puebla llevarán el proyecto de acuerdo con Consejo General y tendrá que ser aprobado por mayoría calificada, es decir, por ocho consejeros.
“Se tome una decisión o se tome otra, se tienen los mecanismos en nuestro modelo electoral para garantizar una buena elección a los poblanos, y cuando hablamos de una buena elección hablamos de una elección que cumpla con todos los principios”, sostuvo.