Espinosa Torres ventiló que el presidente del congreso no tiene título universitario y tampoco es poblano.

Por: Mario Galeana / Osvaldo Valencia

Las bancadas del PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano (MC) han conformado un frente contra la intención de Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, de ser nombrado gobernador interino de Puebla.

La oposición de la fracción del PT deja al coordinador legislativo de Morena sin posibilidades de ser nombrado mandatario interino, puesto que sólo podría contar con el respaldo de 18 legisladores —14 de su bancada y cuatro del PES— y el cargo requiere, cuando menos, el voto de 21 diputados locales.

Ayer, el coordinador de la bancada petista, José Juan Espinosa Torres, arreció su postura en contra de Biestro Medinilla al señalar que su designación como gobernador interino sería un “acto perverso” e inconstitucional.

“Querer ocupar dos poderes públicos contraviniendo lo que dice el artículo 116 de la Constitución federal creo que raya en una ambición desmedida, vulgar… como queramos decirle. No se vale querer utilizar la presidencia del Congreso del estado para querer ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo”, soltó.

“No voy a quedarme de brazos cruzados cuando existen estas ambiciones desmedidas que van en contra del espíritu de la Cuarta Transformación. Andrés Manuel jamás aceptaría que Morena sea juez y parte, ni mucho menos que estemos intentando arrebatar lo que se debe de ganar desde las urnas y no como resultado de una tragedia de esta naturaleza”, agregó.

Por la mañana, a través de un video difundido en sus redes sociales, Espinosa Torres también criticó al jefe de la bancada de Morena por no ser un ciudadano nacido en Puebla y por no contar con título universitario.

En el video, el legislador local aseguró que Biestro Medinilla no lleva más de cinco años siendo habitante del estado, además de que no se tiene registro de que haya concluido sus estudios en Administración de Empresas, que cursó en la Universidad Veracruzana.

PAN Y PRI TAMBIÉN ESTÁN EN DESACUERDO

A su vez, los coordinadores legislativos del PRI y del PAN, Rocío García Olmedo y Marcelo García Almaguer, respectivamente, coincidieron en que la designación de un legislador local para el interinato provocaría inestabilidad política en el estado.

García Olmedo no dejó de señalar que la intención de Biestro Medinilla, a la par de la del morenista Héctor Alonso Granados, quien  también ha reconocido su interés en el cargo, no deja de ser “oportunista”.

“¡Pero por supuesto (que hay oportunismo)!, por eso a lo que yo me refiero es a que pongamos en la mesa qué es lo que queremos para el estado: queremos gobernabilidad, neutralidad en el proceso electoral que se viene”, subrayó.

Al rechazo se sumó el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate: “La ciudadanía no quiere que sea un diputado. Nos convertiríamos en ‘juez y parte’ en este tema”, dijo al noticiero matutino de Imagen Noticias.

A su vez, el jefe de la bancada panista, Marcelo García Almaguer, pidió a Biestro Medinilla presentar formalmente su intención de ser considerado aspirante a gobernador interino y pedir licencia a su cargo en el Congreso de Puebla.

“Le he dicho que si en verdad está buscando (el interinato), que renuncie o pida licencia porque ya va tarde. Si pretende utilizar su puesto de presidente de la Junta de Gobierno para avanzar una agenda personal, no solamente va a polarizar, sino que va a profundizar la herida y va a generar un clima de incertidumbre”, señaló.

El diputado panista reprochó que el coordinador de Morena diga que existen antecedentes en otros estados en los que asegura que los legisladores locales han sido designados titulares del interinato ante la ausencia de los gobernadores.

“Se me hace muy irresponsable de su parte que maneje la vaguedad en el lenguaje, que utilice su puesto y diga que hay otras experiencias en otros estados. El señor no da ni estados ni nombres ni jurisprudencias sobre lo que señala”, reprochó.

“El gobernador interino debe tener credenciales, y no un diputado que tiene tres años viviendo en Puebla; un diputado que del Legislativo conoce poco y nada del Ejecutivo”, insistió el panista.

CÁRDENAS: INTERINATO CON BIESTRO, CONFLICTO DE INTERESES

En tanto, el aspirante a la gubernatura interina de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, señaló que Gabriel Biestro Medinilla incurre en un conflicto de interés al ser diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local y buscar ocupar el cargo de mandatario estatal.

En entrevista para 24 Horas Puebla el líder de la organización ciudadana Sumamos celebró las posturas de los diputados Marcelo García Almaguer y José Juan Espinosa Torres, quienes pidieron que el gobernador interino tenga un perfil apartidista y ciudadano.

El ex rector de la Udlap manifestó que colocar a un diputado representa un conflicto de interés debido a que el legislador buscará beneficiar al partido político al que esté afiliado.

“Cualquier diputado, independientemente del partido, obviamente tendría una afiliación directa y un interés específico sobre cómo mover las cosas, y no sería una persona electa, en ese sentido sí creo que no sería conveniente porque ya estaría vinculado con un partido”, dijo.

Sobre los llamados de García Almaguer y Espinosa Torres acerca de que ningún diputado debe ser nombrado gobernador interino, el académico expresó que se debe a la realidad política que atraviesa la entidad.

“Yo creo que se han dado cuenta que el estado necesita otra nueva actitud política y se han dado cuenta que tienen que regresar a lo que era lo básico y lo básico es que las políticas deben servir para dirimir las diferencias sobre lo público y las diferencias tan fuertes que ha habido y la polarización que se ha generado y las condiciones que se han dado llaman a una concordia. Qué bueno que empiece a haber una actitud al interior del Congreso”, apuntó.

Cárdenas Sánchez reiteró que la persona que sea nombrada mandatario interino debe ser alguien que garantice imparcialidad y que el Poder Ejecutivo no se entrometa en el desarrollo de los comicios locales, además de que tenga una actitud de pacificación y conciliación en la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *