Por: Mario Galeana

Las bancadas de Morena, PAN, PT, Nueva Alianza y PES solicitaron al INE que atraiga la organización de la elección extraordinaria para el gobierno de Puebla.

La solicitud fue aprobada ayer por unanimidad, durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, y tuvo el respaldo de las fracciones del PRD y Compromiso Por Puebla.

Sólo el PRI, en voz del diputado Javier Casique Zárate, dijo que confían en la organización que realice el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero dio su voto de confianza al INE en caso de que resuelva la atracción de los comicios.

Los jefes de las bancadas que respaldaron la solicitud señalaron que esta está basada en el artículo 7 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que señala que el INE puede atraer la organización de las elecciones siempre que sea solicitado por el órgano electoral local.

“El IEE no se encuentra en condiciones para organizar el proceso comicial de junio (…) En su momento, durante el proceso electoral de julio pasado, fue público que no actuó con pericia, profesionalismo y rigor técnico”, reprochó José Juan Espinosa, coordinador de la bancada del PT.

Su reclamo fue secundado por Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena: “Venimos de un proceso de impugnación en el que hubo una serie de fallas, excesos y omisiones por parte del IEE. En más de una ocasión el Tribunal Electoral federal le corrigió la plana al organismo electoral”.

El PAN, a través de la coordinadora Mónica Rodríguez Della Vecchia, negó rotundamente la versión de que durante las elecciones del año pasado se cometió un “fraude electoral”, pero se manifestó a favor de la atracción de la elección.

También acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer incidir en el proceso electoral a través de sus visitas por el estado.

Los representantes de las bancadas del PRD y MC, Armando García Avendaño y Carlos Alberto Morales Álvarez, no se pronunciaron abiertamente por la atracción y defendieron la labor de los consejeros electorales, pero señalaron que también confiaban en la organización que pudiese realizar el INE.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *