El dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, en tanto, pidió al Instituto Nacional Electoral atraer las votaciones extraordinarias.

Por: Osvaldo Valencia / Guadalupe Juárez

La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, abrió la posibilidad de que el partido no compita en las elecciones extraordinarias por la gubernatura.

En entrevista, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN reveló que hay una corriente en el albiazul que piensa no competir en la elección por considerarla una “elección de Estado”.

“Hay distintas corrientes como en todos los partidos, lo que hoy te puedo decir es que hay panistas con muchísimo talento que pueden tomar (la candidatura) y están levantando la mano, pero también no te lo voy a negar: hay una corriente que dice: ‘No podemos avalar lo que está sucediendo, esta elección de Estado no la queremos’”, declaró en entrevista radiofónica.

El tema escaló hasta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul donde, a través de la Comisión Nacional Permanente, informaron que en la reunión del 28 de enero la posibilidad de que tanto en Puebla como en Baja California Sur el panismo no postulara abanderado a gobernador.

Sin embargo, más tarde, en entrevista para 24 Horas Puebla la titular del CDE matizó su declaración al señalar que esa fue una de las posturas manifestadas en las distintas mesas políticas con distintos panistas.

“Fue una voz, ni siquiera fue una corriente, otros dicen que hagamos una gran alianza; la verdad es que estoy escuchando a todos los actores, me estoy sentando con todos para escucharlos; saber qué piensan (…) por qué quiere ser candidato, por qué no; en mesas, en lo individual, esta dirigencia está trabajando para que todos salgamos unidos”, dijo.

Asimismo, pidió que la elección por la gubernatura no sea realizada a la par de los comicios que se celebrarán el próximo 2 de junio en cinco entidades del país.

Huerta Villegas apuntó que se deben dar sus propios tiempos al proceso electoral poblano y extenderlo más allá de los cinco meses permitidos.

CEN BLANQUIAZUL PIDE A INE ORGANIZAR COMICIOS

Por la crispación social en el estado, el enrarecimiento del ambiente electoral y la intromisión de los gobiernos estatal y federal, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer los comicios electorales extraordinarios.

A través de un comunicado de prensa y a un día de que el organismo electoral nacional sesione, el CEN del blanquiazul consideró que es la mejor opción al existir un “contexto de avasallamiento, total inequidad e intromisión que garantice el buen desarrollo de la contienda”.

Cortés Mendoza volvió a reprocharle al presidente Andrés Manuel López Obrador que nunca reconoció a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora al no recibirla cuando fue electa ni en funciones, así como su “injerencia abierta” en los asuntos políticos de los poblanos.

“En un hecho sin precedentes, la pasada elección de Puebla fue cuestionada por el propio Presidente, el gobierno federal peleó la elección en los tribunales con toda su fuerza, el Ejecutivo no recibió a Martha Erika ni como gobernadora electa ni en funciones, tampoco visitó el estado”. Asimismo, acusó que la Secretaría de Gobernación incumplió con el pacto de nombrar a un gobernador interino propuesto por el PAN y orquestar un “rompimiento con las formas democráticas”.

El líder panista criticó que con Puebla López Obrador no actuara como jefe de Estado, sino “más bien, como el líder de un partido político”, pues consideró que el comportamiento y los señalamientos del Presidente “lejos de propiciar la unidad y la concordia entre los poblanos, sólo alientan a la polarización social”

Por lo anterior, exigió al Ejecutivo federal terminar con la “animadversión contra los poblanos que no pertenecen o piensan igual que los morenistas”.

Desde el 1 de julio, el mandatario evitó visitar el estado después del largo conflicto poselectoral que se presentó por los resultados a gobernador, que le daban el triunfo a la panista; sin embargo, después de la muerte de Alonso Hidalgo, López Obrador regresó a la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *