Por: Mario Galeana
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso iniciará la depuración de los inscritos en el proceso de designación del gobierno interino.
Los diputados solicitarán a todos los prospectos que envíen una carta en la que ratifiquen sus intenciones de ser considerados para el cargo y se descarten casos como el del youtuber Luis Arturo Villar Sudek, conocido como Luisito Comunica, a quien un ciudadano inscribió sin su consentimiento.
Hasta ayer, el Congreso de Puebla había recibido 38 solicitudes enviadas por organizaciones y ciudadanos que presentaron su intención de ser evaluados para el interinato.
En la lista de solicitudes está el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado Héctor Sánchez Sánchez, registrado por el Colectivo Especializado en Derechos Humanos, la Asociación de Abogados de Puebla y la Asociación Nacional contra la Trata Humana de la Sociedad (Anthus).
En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, demandó al magistrado presidente confirmar si está interesado en presidir el gobierno interino.
De ser así, dijo, deberá solicitar licencia a su cargo para “no contaminar el proceso” de selección. “El silencio del magistrado no abona a darle credibilidad y certeza jurídica al proceso de designación.
El artículo 116 de nuestra Carta Magna señala que una persona no puede concentrar la representación de dos poderes”, manifestó ayer en conferencia de prensa. Espinosa Torres recordó que este argumento fue decisivo para que Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y líder de la bancada de Morena, desistiera de buscar la gubernatura interina.
RIÑEN JJ Y ALONSO EN EL PLENO
El inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de Puebla terminó con los diputados José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados gritándose a bocajarro.
Ayer, Héctor Alonso llamó “dictador” al presidente de la Mesa Directiva, quien a su vez ordenó que le cerraran el micrófono de la tribuna. Fuera de sí, Alonso Granados corrió hasta la Mesa Directiva, de la que es vicepresidente, y gritó a través de su micrófono que respaldaba al ex presidente del Poder Judicial Guillermo Pacheco como gobernador interino.
Minutos antes, el diputado de Morena había tomado la tribuna para reprochar que Juntos Haremos Historia acordara que ningún diputado formara parte del proceso de designación del interino, cargo para el cual se había destapado semanas antes.
Antes de terminar su participación, Espinosa Torres lo interrumpió para decirle que había rebasado los 10 minutos que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Alonso Granados trató de revirar que necesitaba más tiempo, pero el presidente de la Mesa Directiva ordenó que se cerrara su micrófono y procedió a dar por terminada la sesión ordinaria.
“¡Eres un dictador! No tienes cortesía política por nadie!”, gritó Alonso Granados frente al Pleno, mientras se daba por concluida la sesión ordinaria