Los quejosos acusaron al representante del gobierno federal de repartir dinero entre la población para que durante la consulta elijan votar a favor del proyecto.

Por: Mario Galeana

Representantes de comunidades de Calpan y Juan C. Bonilla advirtieron que no permitirán la instalación de las casillas para la consulta pública que el gobierno federal realizará el 23 y 24 de febrero, con el objetivo de decidir el inicio de operaciones del Gasoducto Morelos.

En asambleas realizadas en ambos municipios, los habitantes advirtieron a Eriván Hernández López, subcoordinador regional del gobierno federal, que han manifestado su rechazo al proyecto, por lo que no permitirán la instalación de las casillas.

Los quejosos acusaron a Hernández López de repartir dinero entre la población para que durante la consulta elijan votar a favor del proyecto, lo que fue rechazado por el funcionario federal.

“No es bueno mencionar que se está dando dinero, porque es algo que no está ocurriendo. De nuestra parte no va a suceder eso. Si ustedes se organizaron, si dijeron que no quieren el proyecto, pues vayan ese día (a la consulta) y voten por el ‘no’”, instó ante el rechazo de los pobladores.

Durante la reunión realizada en Calpan, el presidente municipal Heriberto Hernández Benito, emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, reconoció que carece de información para autorizar el proyecto, que contempla un gasoducto que recorrería 15 municipios de Puebla, ocho de Tlaxcala y cuatro de Morelos hasta una termoeléctrica ubicada en Huexca, una comunidad de Yecapixtla (Morelos).

Anteayer, los representantes del Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala presentaron un amparo ante los tribunales federales para suspender indefinidamente la realización de la consulta anunciada por el gobierno federal.

El activista Juan Carlos Flores Solís, representante de esta organización, dijo que el sondeo sería ilegal, inconstitucional y violatorio de los derechos de los pueblos indígenas porque transgrede los convenios internacionales sobre la consulta entre las comunidades originarias.

 

CORTE E INE SE DESLINDAN DE CONSULTA PÚBLICA

En tanto, el INE señaló que la consulta popular del gobierno federal no se ajusta a lo que marca la legislación en esa materia, puesto que la pregunta que incluirá no fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que las consultas populares incluyen una serie de reglas, procedimientos y plazos transparentes que deben ser validados por la Corte.

Durante la sesión del INE, realizada el lunes 18, el diputado morenista Alejandro Viedma Velázquez intentó defender el procedimiento al señalar que no se trata de una consulta popular, sino de una consulta ciudadana, por lo que no requiere de la aprobación de la SCJN.

En Puebla, el gobierno federal instalará 45 casillas para realizar la consulta, es decir, tres en cada uno de los municipios que se verían afectados por el inicio de operaciones del gasoducto.