Por: Guadalupe Juárez

La alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional aterrizó en la entidad para los próximos comicios extraordinarios, con el fin de elegir gobernador.

En entrevista, el dirigente del PVEM en la entidad, Juan Pablo Kuri Carballo, confirmó que la próxima semana harán oficial la coalición con el partido morenista, pues sostuvieron diálogo entre dirigencias nacionales y locales.

“Ha habido diálogo de manera nacional y local, realmente estamos buscando lo mejor para los simpatizantes y afiliados del Partido Verde. Creo que vamos muy bien con la gente de Morena y esperamos en los próximos días tener buenas noticias”, declaró.

De acuerdo con el también diputado local, en caso de ir en coalición con Morena será el abanderado de este último al que apoyen.

“Estamos por concretar la alianza esta semana, (por) los tiempos que nos marca el instituto debe ser antes del domingo (24 de marzo), estoy seguro que continuaremos con las pláticas y podremos darles más información”, agregó.

LA RELACIÓN ENTRE MORENA Y PVEM

La alianza entre ambos partidos se dio a nivel nacional desde septiembre del año pasado, cuando el Verde –que se había identificado por ser aliado permanente del Partido Revolucionario Institucional–  le dio cinco legisladores federales a Morena para que conservaran la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y así quedarse con la Junta de Coordinación Política.

Antes, el Senado apoyó el permiso de Manuel Velasco Coello para que pudiera pedir licencia y dejar su escaño para regresar al gobierno estatal de Chiapas y terminar su gestión como gobernador, lo que se vio como un trueque entre las dos fuerzas políticas.

La relación entre Morena y el PVEM se ha mantenido intacta en las esferas nacionales. Después de que trascendiera que el ex gobernador de Chiapas iba a ser requerido por la Auditoría Superior del Estado por anomalías en un programa estatal con recursos federales, los senadores de Morena frenaron el exhorto y evitaron que fuera llamado a aclarar el tema.

EL PRIMER PACTO EN PUEBLA

En la entidad, el voto de su único diputado en el Congreso local le ha permitido al PVEM negociar con Morena.

El primer pacto salió a la luz el pasado 21 de enero con la designación del gobernador interino, pues Kuri Carballo inclinó la balanza hacia la propuesta que promovía el partido lopezobradorista, el priista Guillermo Pacheco Pulido.

Pese a los conflictos con otros de sus aliados, gracias al PVEM Morena logró superar las propuestas de Acción Nacional, el cual peleaba la designación del mandatario temporal, tras la muerte de Martha Erika Alonso.