Señalaron que iniciarán evaluación de perfiles, por lo que platicaron con académicos, líderes de cámaras empresariales, actores y presidentes de otros partidos políticos.
Por: Osvaldo Valencia
Debido al conflicto interno que atraviesan sus ex aliados en la pasada elección, integrantes de la coordinadora estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntaron que lo más probable sea que participen solos en los comicios extraordinarios por la gubernatura.
En conferencia de prensa, los líderes Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia declararon que analizan los perfiles para la contienda y no descartan buscar la conformación de una coalición de partidos de izquierda.
“Nosotros no vemos que en estos momentos Acción Nacional se encuentre cerrando filas, vemos una disputa muy fuerte al interior, creemos que si no se pueden poner de acuerdo ellos difícilmente podremos sacar un candidato sólido”, declaró Martínez Amador.
Comentó que por parte de Movimiento Ciudadano ven una actitud de indiferencia, por lo que la opción de competir con un candidato propio toma más fuerza.
“Ir a una alianza donde no exista un perfil que nos convenga, donde no veamos tampoco una candidatura ganadora (…) nosotros preferimos como partido ir a buscar nuestro propio camino, reforzar nuestra identidad y posicionar al partido rumbo a una elección intermedia”, añadió el ex presidente del Congreso local.
No obstante, Rendón Tapia apuntó que no descartan por completo conformar alguna alianza con partidos de derecha e izquierda, con excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que lo prohíben los estatutos del PRD.
El ex diputado local consideró que en la elección pasada la militancia los castigó por no ir con perfil propio a nivel federal, por lo que confió en recuperar su apoyo en el siguiente proceso electoral.
“El PRD tiene votos suficientes para no estar pensando en perder el registro, desgraciadamente, también hay que decirlo, en la elección pasada tuvimos un candidato a nivel nacional que no era de izquierda y afectó mucho a la militancia, se sintió mucho y creo que sí cerramos filas en torno al PRD tenemos mucha militancia”, aseguró.
Los integrantes de la coordinadora estatal señalaron que iniciarán los trabajos para evaluar perfiles a la gubernatura, por lo que platicaron con académicos, líderes de cámaras empresariales, así como actores y presidentes de otros partidos políticos.
Ante los avisos de alcaldes renunciando a su militancia en el Sol Azteca para sumarse a Morena, como lo anunciaron con Socorro Quezada Tiempo, los coordinadores dijeron desconocer esas salidas.