Del experimentado Enrique Ojitos Meza, José Luis Sánchez Solá tomará las riendas del timón blanquiazul en busca de un solo objetivo: la liguilla. Esta es la historia:

Por: Diego Diego

En los últimos 12 años de historia del Club Puebla no ha habido algún técnico que sienta más los colores de La Franja como José Luis Sánchez Solá, El Chelís. Tras la salida del experimentado Enrique Ojitos Meza, tomará las riendas del timón blanquiazul en busca de un solo objetivo: la Liguilla.

Extrovertido, sonriente, explosivo, motivador, empático con la prensa, así es José Luis Sánchez Solá, quien vivirá su cuarta etapa como estratega del Puebla, a dos años de no dirigir a un club en México; el último equipo fue Venados de la Liga de Ascenso.

La primera, y la más importante, fue en el año 2006 con el ascenso a Primera División; la segunda en 2009, cuando terminó como semi- finalista del torneo de Clausura; la tercera en 2014, con su subcampeonato de la Copa MX.

La época dorada del conjunto camotero con el campeonísimo a finales de la década de los 80 abrió un nuevo capítulo en 2007 con el ascenso a la Liga MX. La contratación de Sanchez Solá se dio en medio de la incertidumbre, pues era el primer equipo bajo su mando. Las posibilidades de llegar a una fase final eran mínimas.

Para la afición poblana será difícil olvidar el 26 de mayo de 2007, durante el campeonato de ascenso. Contra los Dorados de Sinaloa, en- tonces dirigidos por Hugo Fernández, los Chelís Boys se alzaron con el título para ascender a la máxima categoría del balompié azteca. Aquella postal del estadio Cuauhtémoc rindiéndose a Sánchez Solá jamás se olvidará.

El final del primer capítulo de la historia entre el timonel poblano con la directiva se dio un año después de permanecer en Primera Di- visión, en el Apertura 2008. Con una marca de cuatro empates, tres derrotas y una sola victoria, José Luis Sánchez dejó el cargo y su lugar fue ocupado por Mario Carrillo.

LA SEMIFINAL CONTRA PUMAS

La segunda era de El Chelís con el Puebla se gestó a principios de 2009, un torneo de ensueño que ni el propio técnico imaginaba: llegar a semifinales. Aquella fue la mejor etapa del estratega con un plantel de Primera División.

En esa instancia, el equipo camotero cayó de último minuto ante Pumas en el estadio Olímpico Universitario con un gol de Darío Verón. La derrota motivó a los dirigidos por Sánchez Solá, con miras a repetir el mismo éxito la siguiente campaña.

Los buenos resultados se dieron para el Apertura 2009 y con ello la posibilidad de estar en una nueva Liguilla. Sin embargo, el sueño terminó muy pronto con la caída frente a Cruz Azul en los cuartos de final.

Después de ese desafortunado episodio, aunado a problemas administrativos dentro de la directiva albiazul, luego del partido con Pumas en el Apertura 2010, en plena conferencia de prensa, Chelís puso punto final a su segundo ciclo al frente de La Franja.

La carrera de Sánchez Solá cam- bió de aires y antes de consumar su llegada por tercera vez a Puebla di- rigió a Tecos de la UAG, Correcaminos de Tamaulipas, Chivas USA y los Tiburones de Veracruz.

EL TERCER ROUND

Cuatro años después de su segunda experiencia con el Puebla, la directiva comandada por la familia Lopez- Chargoy dio voto de confianza y con- trató a El Chelís como nuevo timonel, llegó para relevar al profesor Rubén Omar Romano.
Esta tercera etapa quizá fue la más

sombría para José Luis Sánchez Solá, ya que en 11 partidos de Liga apenas consiguió un triunfo y ocho empates, siendo cuestionada su excéntrica manera de entrenar a los jugadores.

Cabe destacar que el logro conseguido para 2014 fue un subcampeonato en la Copa, contra Santos; después abandonó la institución por tercera vez y comenzó un nuevo proyecto: ser comentarista de televisión.

EL COMIENZO DE LA TEMPORADA CUATRO

Tras su salida de La Franja en 2014, El Chelís se embarcó en una etapa como comentarista deportivo, cuya carrera tuvo dos pausas para dirigir a Venados de Mérida y a Las Vegas Lights de Estados Unidos.

A finales del año pasado, Sánchez Solá retomó los micrófonos en la cadena deportiva ESPN México, y en medio de la posible salida de Enrique Meza de la dirección camotera, su nombre fue de los más sonados para el cargo.

Tras la salida de Meza, la directiva –ahora encabezada por el empresario Manuel Jiménez– contactó al estratega para ofrecerle el banquillo blanquiazul; el técnico poblano asumirá por cuarta ocasión el cargo y tendrá la misión de lograr un mínimo de 15 puntos desde su llegada hasta el final del Clausura 2019. De los resultados dependerá su renovación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *