El morenista ganaría la elección en varios careos frente a los panistas Eduardo Rivera y Jorge Aguilar, además de los priistas Enrique Doger y Lorenzo Rivera

Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

Una nueva encuesta ubica a Luis Miguel Barbosa Huerta como el mejor posicionado y el que ganaría la elección del próximo 2 de junio en diversos escenarios que incluyen a los panistas Eduardo Rivera Pérez y Jorge Aguilar Chedraui, además de los priistas Enrique Doger Guerrero y Lorenzo Rivera Sosa.

El sondeo de BEAP coloca al morenista con el mayor porcentaje de conocimiento entre la población. Un 76 por ciento ha escuchado hablar del ex candidato en la pasada elección, contra un 24% que no lo conoce.

Enrique Doger es el segundo mejor posicionado, de acuerdo con la consulta, con un 64.1 por ciento, seguido del también priista Javier López Zavala (47.2%), de Alejandro Armenta Mier (32.8%) y de José Antonio Gali López (32.7%).

Después están el ex edil Eduardo Rivera Pérez (31.9%); el ex diputado local y secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui (31.3%) y la hoy senadora Nancy de la Sierra Arámburo (30.6%). Con un 16.1 por ciento se encuentra el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, y con menos de un 10%, Lorenzo Rivera Sosa y Ricardo Urzúa Rivera, del PRI.

En dos careos propuestos, Barbosa Huerta ganaría la elección con Rivera Pérez y Doger Guerrero, así como Aguilar Chedraui y Rivera Sosa como contendientes.

En el primero, el ex perredista, impulsado por los partidos Morena y del Trabajo, ganaría la votación con un 44.1 por ciento; Eduardo Rivera (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), terminaría con el 18.4% y Enrique Doger (PRI) con el 13.2%.

En el otro, Miguel Barbosa también sería el ganador de los comicios pero con un 47.3 por ciento, seguido de Jorge Aguilar (PAN-PRD-MC), quien lograría el 15.4% de los votos. En tercero quedaría Lorenzo Rivera, con apenas un 6.2%.

Cabe mencionar que el ex candidato al gobierno en la elección de 2018 es considerada la mejor opción para representar a Movimiento Regeneración Nacional el 2 de junio próximo. El 24.8% lo cree, por encima de Alejandro Armenta (15%) y Nancy de la Sierra (13.3%).

Como partido, Morena arrasaría en la extraordinaria; el 47.2 por ciento favorecería con su sufragio al partido fundado por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador. El 15.9% le daría su voto al PAN y un 6.9% al PRI. Por el PRD, un 1.3% y sólo un 0.4% apoyaría en las urnas tanto al Partido del Trabajo como al Verde Ecologista (PVEM).

La encuesta de BEAP se centró en 2 mil cuestionarios en entrevistas “cara a cara”, entre el 6 y 13 de febrero, con personas mayores de 18 años que tienen credencial de elector, con un +/- 2.2% de error y un 95% de nivel de confianza.