La dirigente nacional de Morena, sin embargo, anticipó que los senadores participarán en la encuesta de Morena para elegir al candidato que contenderá por la gubernatura.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky Gurwitz, desestimó las aspiraciones de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo por no militar en el partido, aunque, anticipó, serán “bienvenidos” y participarán en la encuesta que definirá al abanderado para la gubernatura de Puebla.

En entrevista para el periódico El Financiero, la líder morenista dijo que la candidatura no se ha definido, de ahí que varios aspirantes que no son militantes han mostrado el interés de ser tomados en cuenta, como los legisladores.

“Se acaba de publicar cuál va a ser la forma en que se va a proceder, hay presidencias municipales extraordinarias, va a haber asambleas en esos espacios y va a haber una asamblea a nivel estatal, todos los que quieren entrar no son de Morena, los que quieren ser candidatos son del PT, externos, no están afiliados a Morena, pero son bienvenidos.

“Este es el caso de Alejandro Armenta, quien viene del PRI, y Nancy de la Sierra, quien es senadora por la bancada del PT”, declaró.

Polenvsky reconoció que Luis Miguel Barbosa, quien contendió el año pasado por el gobierno del estado, no está definido para repetir como abanderado.

“Lo que es una realidad es que Barbosa hizo muy buen papel, se mantuvo y es un hecho que todas las encuestas que uno ve lo ponen a él a la cabeza con una notable diferencia, dicen que estamos tres a uno y a quien han medido es a Barbosa”, recalcó.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no intervendrá en el proceso interno de Morena para elegir candidato.

Reveló, además, que, tras la muerte de la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el PAN pidió a la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, que Morena dejara el camino libre y no participara en la contienda por la gubernatura, lo cual fue rechazado.

Anteayer, Armenta Mier advirtió que desde el Senado de la República se realizarán dos encuestas espejo para ser comparadas con la que la dirigencia nacional de Morena efectúe para designar a su candidato, con el propósito de que ésta no se manipule.

En conferencia de prensa, el legislador federal puso en duda la imparcialidad del proceso a raíz de las declaraciones de la lideresa de su partido, quien ha manifestado su respaldo al ex candidato Luis Miguel Barbosa.

 

ENCUESTA ESTARÁ A CARGO DE MORENA

Aparte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la presidenta de Morena aseveró que la encuesta será hecha por el mismo partido.

Apuntó que el instituto fundado por el Presidente tiene un área enfocada a la realización de sondeos de este tipo.

“Ha venido funcionando no sólo por el tiempo que ha tenido Morena de existir, sino desde que empezamos a funcionar como movimiento, nunca hemos tenido problemas realmente serios. Daremos a conocer en el momento la encuesta y los detalles. Mañana te podré dar datos de fechas y detalles”, adelantó Polenvsky Gurwitz.