La jugadora de tochito bandera compartió sus experiencias como deportista, los primeros pasos en el americano y el desarrollo personal que ha alcanzado a sus 15 años de edad.

Por: Diego Diego

Durante la infancia los niños desarrollan sus habilidades físicas, mentales y motrices practicando algún deporte. En esta etapa no hay divisiones de género, aprenden a jugar en conjunto; baloncesto, futbol, vóleibol o karate son los ejercicios más comunes, aunque ahora también se agrega una de las disciplinas más fuertes en cuanto al contacto: el futbol americano. 

En entrevista para 24 Horas Puebla, Ivanna Mendoza Santiago, jugadora de flag football, compartió sus experiencias como deportista, una primera convocatoria a un torneo internacional, los primeros pasos en el americano y el desarrollo personal que ha alcanzado a sus 15 años de edad. 

El flag football es una variante del futbol americano donde las jugadas se terminan tras despojar de una cinta al adversario; no se requiere estrictamente de una protección específica más que un protector bucal y las reglas son similares.  

Alejada un poco de lo que comúnmente juegan las niñas de su edad, Ivanna decidió practicar este pasatiempo por invitación de su hermano. El ambiente con sus compañeros y el ritmo de las jugadas hicieron que la atleta iniciara desde los 12 años. 

Antes de aprender el tochito bandera termino que se le da en nuestro país, Mendoza Santiago tomó clases de ballet y natación. Sin embargo, “ninguna se compara con la adrenalina que siente al momento de correr con el ovoide”, afirmó. 

“No era buena, era pésima al principio. Me gustaba el ambiente con mis compañeros, estar practicando un deporte, porque soy muy imperativa. El hecho de hacer una actividad por diversión fue lo que me mantuvo”, comentó de sus primeros encuentros. 

Como en cualquier otra disciplina, al inicio los fundamentos básicos y la técnica complicaron su desarrollo en el terreno de juego, aunado a su corta edad. Sin embargo, la constancia y el trabajo colectivo fueron esenciales para no claudicar y buscar nuevos retos. 

La relación con los entrenadores siempre ha sido positiva, dijo la jugadora en tono serio. Durante el tiempo que lleva entrenando en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desde hace tres años, siempre ha estado presente el acompañamiento en su formación, además de la inclusión con compañeros de grados superiores, en la construcción de una familia.

LA INVITACIÓN

A principios de 2019, Ivanna Mendoza, junto a Estefanía Zubillaga –compañera de equipo, un año menor que ella–, recibieron la invitación para participar en la Selección Nacional que representará a nuestro país en el Cancún Bowl categoría Sub 17, campeonato formador de nuevos talentos.

En la justa participarán países como Estados Unidos, Dinamarca, Francia, España, Chile, Argentina, Brasil y Colombia, por mencionar algunos. En el representativo tricolor son las únicas juveniles formadas en Puebla.

“Fuimos a unas pruebas en (Ciudad de) México, entrenamos y después de tres semanas nos dijeron que estábamos seleccionadas (…) Estoy contenta, mi familia también, y espero hacerlo bien durante la competencia, sobre todo aprender”, comentó la atleta juvenil.

Actualmente, Ivanna Alejandra estudia en la preparatoria “Enrique Cabrera Barroso” de la BUAP, sin embargo, conjugar sus estudios con un deporte no ha complicado su vida, al contrario, la impulsa a querer aprender más y esforzarse cada día.

A principios de 2019, junto a Estefanía Zubillaga , recibieron la invitación para participar en la Selección Nacional Sub 17 en el Cancún Bowl.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *