Así lo informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú

Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Archivo 

Al aludir a una “confusión” en la reserva por cinco años de los audios de la comunicación entre la torre del aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero donde viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dijo que serán conocidos de inmediato.

Lo anterior, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara al respecto y por una transparencia completa, por lo que pidió al titular de la SCT revisar el asunto.

Ello a raíz de una publicación de Milenio Diario, la cual refería que la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que existe una grabación piloto-torre del último vuelo del helicóptero Agusta, matrícula XA-BON, la cual debía mantenerse restringida, ya que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional” del país.

“Fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace, pero en el momento que tengamos los datos de Canadá y demás se va a abrir; la conversación la platicamos desde el primer día y vamos a dar órdenes de que se abra”, sostuvo.

El funcionario federal admitió que las críticas y sospechas –como las del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza– en torno al siniestro del pasado 24 de diciembre se han generado por estos errores.

“Hay una falla, y por eso vamos a abrir eso de inmediato”, sentenció.

Milenio informó hoy que la SCT arguyó razones de seguridad, interés público y la Ley de Aviación Civil para no presentar las grabaciones de ese día.

Adujo que darlas a conocer generaría “pérdida de confianza de los países participantes en una investigación, afectando futuras investigaciones”.

El diario de circulación nacional precisó que el 24 de enero pasado, justo a un mes del siniestro, solicitó a la dependencia el minuto exacto entre las 14:30 y 14:40 horas cuando se registró la última comunicación que tuvo la aeronave, y una versión pública de las conversaciones entre el piloto Roberto Coppe y su controlador aéreo en la torre de control de la terminal aérea ubicada en Huejotzingo.