Por:Iván Reyes /@_ivan_reyes
Foto: Especial

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor incidencia de secuestros, pero es el estado con mayor índice de detenidos por este delito entre diciembre de 2018 y enero de 2019, según estadísticas de la Asociación Alto al Secuestro.

De acuerdo con el documento publicado esta semana, en enero de 2019 se registraron 190 secuestros, 14 de ellos en la entidad poblana, por lo que se posicionó en el cuarto lugar con mayor incidencia en el país, mientras que Veracruz con 51 casos ocupa el primer puesto.

De los 317 secuestros registrados a nivel nacional del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019, Puebla ocupa la quinta posición con 18 (4 en diciembre y 14 en enero) de los cuales solo 11 son reconocidos por las autoridades federales y se integraron en carpetas de investigación.

De un total de 172 detenidos en el país, el estado de Puebla ocupa el primer lugar en éste índice con 39. La capital poblana y Huejotzingo son los dos municipios que mayor incidencia tuvieron con cuatro y dos respectivamente.

A nivel nacional en los primeros dos meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó el índice de secuestros un 15.9% con respecto al primer bimestre de Enrique Peña Nieto como presidente de la república.

Durante el mes de enero de los 190 secuestros, 154 fueron atendidos por autoridades estatales y 36 por las federales, de los cuales 26 fueron seguidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y 10 por la Policía Federal.