El líder nacional del albiazul consideró que las investigaciones van lentas en comparación con otros casos de accidentes aéreos de políticos.

Por: Guadalupe Juárez

Al considerar que genera incertidumbre en el proceso extraordinario poblano para elegir gobernador, el presidente nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, tildó de “vergonzoso” que a dos meses de la muerte de Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, el gobierno federal siga sin esclarecer las causas de la caída del helicóptero.

“Hay un silencio sospechoso por parte del gobierno de López Obrador. Por eso, una vez más le exigimos al gobierno federal que nos informe de las causas de la tragedia en la que murieron nuestros compañeros y tres personas más.

“Mientras no tengamos resultado de las investigaciones, el silencio cómplice solo seguirá alimentando las sospechas y las especulaciones”, recriminó a través de un comunicado de prensa.

En el documento reprochó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no haya informado sobre los dictámenes del accidente y las demás pruebas científicas al respecto.

De esta forma, insistió en que la muerte de los panistas marcó el inicio del sexenio, por lo que debe ser esclarecida, pues ambos eran opositores del Presidente, ya que este no reconoció el triunfo de Alonso Hidalgo, a pesar del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El líder nacional del albiazul consideró que las investigaciones van lentas en comparación con otros casos de accidentes aéreos de políticos, aunque la administración federal reconoció que la caída de la aeronave había sido “inusual”.

“Estamos en el inicio del proceso electoral en Puebla y las investigaciones siguen estancadas. La falta de una explicación clara y contundente sobre las causas de la caída del helicóptero en que murieron nuestros compañeros no ayuda a dar certeza a este proceso; al contrario, genera más incertidumbre entre los poblanos y la sociedad”, subrayó.

Por lo anterior, Cortés Mendoza exigió al gobierno federal no meter las manos en los tribunales electorales ni en las elecciones de Puebla o de otro estado, además de apegarse a la Constitución y sus leyes, de manera que la ciudadanía pueda elegir a sus autoridades “mediante el voto libre y secreto”.

El 24 de diciembre del año pasado, la entonces gobernadora Alonso Hidalgo y el senador Moreno Valle viajaban a Ciudad de México desde la capital poblana, cuando a los 10 minutos de despegar, su helicóptero se desplomó, a consecuencia de lo cual también perdieron la vida los capitanes Roberto Javier Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como el asistente del ex mandatario estatal, Héctor Baltazar Mendoza.

A la fecha, en el Senado hay una comisión de seguimiento al caso, además de que se sabe que algunas piezas de la aeronave son analizadas por peritos en el extranjero.