Mientras la dirigente nacional de Morena asegura que los senadores podrían incurrir en actos anticipados de campaña, el ex priista le advirtió que no podrá influir en el proceso interno de selección del abanderado.

Por: Mario Galeana

La disputa por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla se ha convertido en un rifirrafe de ida y vuelta entre el senador Alejandro Armenta Mier y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional del partido.

Ayer, la presidenta nacional de Morena acusó que el espaldarazo que Armenta Mier recibió por parte de 55 senadores fue un acto anticipado de campaña que puede ser sancionado, y aclaró que el grupo parlamentario del partido en la Cámara alta no puede influir en la designación de la candidatura.

El senador no tardó en responder a la líder partidista y aseguró que ni ella podrá influir en el proceso interno de selección del abanderado, pues esto es competencia de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

 

ACUSA YEIDCKOL PROMOCIÓN ANTICIPADA Y PERFILA A BARBOSA

Por la mañana de ayer, la líder nacional de Morena reprochó la intervención del grupo parlamentario del partido en el Senado, tras el apoyo que hicieron públicamente a favor de Armenta Mier.

“Los senadores hicieron un evento, una rueda de prensa en el Senado donde decían que le daban el apoyo a Armenta. Yo les comentaría que ellos tienen que ser cuidadosos, porque están haciendo actos anticipados de campaña, y eso no es correcto, no está permitido, es sancionable”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

“El tema de la elección le corresponde al partido, no al Senado. El Senado tiene muchas tareas, pero no le corresponde, con base en la ley o en los estatutos de Morena, hacer actos electorales. Ahí se han confundido”, recalcó.

Polevnsky Gurwitz señaló que si se ha pronunciado porque Miguel Barbosa Huerta repita como candidato es debido a que, días después del accidente del 24 de diciembre —en el que falleció la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo—, no había ningún otro aspirante.

En ese sentido, consideró que “nobleza obliga” a que el ex candidato repita como contendiente por Morena en los comicios del 2 de junio.

“(Barbosa) hizo un extraordinario trabajo, es una realidad. Pero, además, hay tiempo; hoy será un gobernador y mañana será otro. Morena llegó para quedarse. Estamos tres a uno (frente a otros partidos), y seguimos creciendo”, recalcó al pedir prudencia al resto de los aspirantes.

La líder nacional de Morena advirtió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) analizará los perfiles de los aspirantes antes de ser incluidos en la encuesta para elegir al candidato.

 

YEIDCKOL NO PUEDE INTERVENIR: ARMENTA

A su vez, Armenta Mier indicó que la líder nacional de Morena no podrá intervenir en la definición del candidato, pues ha mostrado una “afinidad parcial” a favor de Barbosa Huerta.

“Creemos que la Comisión Nacional de Elecciones tendrá una actitud objetiva, imparcial, y, en ese sentido, considero que a pesar de todas esas muestras de… digamos… hmm… afinidad parcial, creemos en la democracia”, declaró.

A través de sus redes sociales, el senador anunció que se registrará como aspirante a candidato de Morena este viernes a las 11:40 horas “ante el ajuste de tiempos del CEN de Morena”, tuiteó.

“Estoy convencido de que voy a ganar la encuesta porque somos la opción del pueblo, no somos la opción de la imposición. Eso hace que Puebla vea en nosotros una opción dinámica, fresca, que garantiza la reconciliación de los poblanos”, recalcó.