Los docentes inconformes acusaron a la nueva dirección del plantel, encabezada por Delfino Hernández, de condicionar el trabajo, y por lo tanto, de violar los estatutos del sindicato de maestros.
Por: Osvaldo Valencia
Alumnos y profesores del Plantel 15 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) acusaron despidos injustificados por parte de la nueva dirección.
A través de redes sociales se reportaron manifestaciones de estudiantes quienes acusaron el despido de profesores y exigieron la renuncia de Víctor Hugo Islas, director general de los Colegios de Bachilleres.
En entrevista para 24 Horas Puebla, los docentes inconformes acusaron a la nueva dirección del plantel, encabezada por Delfino Hernández, de condicionar el trabajo, y por lo tanto, de violar los estatutos del sindicato de maestros.
La profesora Martha, quien pidió ser mencionada así, declaró que una de las primeras acciones que tomó la entrante dirección del plantel fue la destitución de la secretaria de subdirección, Ruth Icaza Perales.
La destitución ocurrió tras una reunión del sindicato de trabajadores del Plantel 15 en el teatro del inmueble. De acuerdo con la declaración de la docente, personal de la nueva dirección le notificó sobre su separación del cargo directivo que ostentaba inmediatamente después del encuentro que sostuvo con el sindicato.
Sócrates Melgar Miranda, otro de los docentes perjudicados, consideró que el despido de la secretaría de subdirección fue una represalia por recordar a los compañeros maestros la reunión del sindicato de la mañana, en donde trataron asuntos relacionados con el inicio del periodo escolar y temas del gremio.
“Pensamos que fue represalia por habernos reunido con los compañeros en la mañana, porque fuimos los únicos que estuvimos recordando a los compañeros la convocatoria que habíamos hecho un día anterior”, dijo.
Señaló que otra de las afectaciones hacia él y sus compañeros desde la llegada de Delfino Hernández a la dirección, fue la violación a los estatutos del acuerdo colectivo laboral.
Indicó que modificaron el formato del registro de asistencia a sus labores diarias para que fueran registradas mediante un lector biométrico de huella, lo que –dijo– no está establecido en los artículos 72, 74 y 75 de sus estatutos.
Asimismo, este martes la Dirección general del Cobaep le notificó sin justificación alguna su cambio de adscripción al plantel en Zacapoaxtla, además de que no le dieron una hora y fecha para presentarse al plantel de dicho municipio.
Melgar Miranda recalcó que desde la llegada de Víctor Hugo Islas en los Colegios de Bachilleres del estado –a mediados de agosto del año pasado– se han dado alrededor de 60 despidos sin justificación.