La dependencia federal aseguró que tampoco hay detalles sobre la trayectoria de la aeronave marca Agusta, matrícula XA-BON

Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Agencia Cuarto Oscuro 

La bitácora de vuelo con la información sobre el mantenimiento del helicóptero donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, “resultó consumida por el fuego” en el accidente, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con una publicación de Milenio Diario –tras una solicitud de información–, la dependencia federal indicó que tampoco hay detalles sobre la trayectoria de la aeronave marca Agusta, matrícula XA-BON.

“De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 110 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, las bitácoras de vuelo son propiedad de los concesionarios o permisionarios aéreos y deben permanecer a bordo de la aeronave para el debido registro de sus operaciones y discrepancias de mantenimiento.

“La bitácora de vuelo de la aeronave con matrícula XA-BON resultó consumida por fuego el día del accidente y sus restos obran en poder de la Fiscalía General de Puebla”, indicó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Dicha instancia –precisó Milenio Diario– insistió en su respuesta que la nave salió del centro comercial Triángulo Las Ánimas hacia Radio Capital, en la Ciudad de México, a pesar del despegue en el jardín de una casa propiedad de los padres del empresario José Chedraui Budib, donde Alonso Hidalgo y Moreno Valle abordaron el helicóptero.

“El servicio se realizó bajo las reglas de vuelo visual, por lo que no existe información de la programación de la ruta que se realizaría en el tramo del helipuerto El Triángulo al de Radio Capital”, dio a conocer la dependencia.

El lunes, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en su columna “Historias de reportero”, en El Universal, que una falla en el núcleo de las aspas del helicóptero sería la causa del desplome la tarde del 24 de diciembre, conclusión a la que habrían llegado los peritos de Canadá que participan en la indagatoria.

El pasado 28 de febrero, la SCT aceptó que en un primer corte de información omitió que la aeronave salió del jardín de una casa particular y no del helipuerto del centro comercial Triángulo Las Ánimas, además que hubo 11 intentos de comunicación –y no nueve– entre los pilotos y la torre de control del aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”.

Un día antes, la dependencia anunció que daría a conocer los audios con la conversación entre la torre de control de la terminal aérea ubicada en el municipio de Huejotzingo y los pilotos del helicóptero, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara total transparencia en el caso y pidiera al titular Javier Jiménez Espriú atender el asunto.