Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que el diputado local José Juan Espinosa Torres ejerció violencia política de género contra la representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Laura Torres Villegas, en el proceso electoral pasado.

El pleno del órgano jurisdiccional electoral local declaró que durante el conteo supletorio de la elección de San Salvador El Seco, del 4 de junio de 2018, el entonces representante del Partido del Trabajo (PT) realizó manifestaciones en detrimento de la dignidad humana de la representante priista.

Durante dicha sesión, Espinosa Torres le expresó a Torres que “necesita un terapeuta, pero sexual”, lo cual quedó asentado en el acto de la sesión a petición de las consejeras y la secretaria ejecutiva del IEE.

La sentencia el TEEP señaló que el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso local deberá acudir a un curso o taller de “sensibilización en materia de género y masculinidad”, impartido por un órgano privado avalado para ello.

También se determinó que Espinosa Torres publique una disculpa pública hacia Torres Villegas en tres medios de comunicación, dos impresos y uno digital.