Por: Agencia Notimex 

Foto: Especial 

Es necesario que hospitales públicos y privados sumen esfuerzos ante emergencias cardiovasculares, para brindar atención inmediata al paciente, sin importar si este cuenta o no con seguridad social.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien dijo que atender a una persona infartada será determinante para salvar la vida.

Un infarto agudo al miocardio es la primera causa de defunciones en México; las enfermedades del corazón generan una mayor cantidad de muertes anuales que todos los tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y neurológicas juntas.

Durante la toma de protesta a la presidencia y mesa directiva de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el funcioanrio dijo que ante las emergencias cardiovasculares se deben considerar acciones como la atención inmediata en instituciones médicas pertinentes pueden salvar vidas.

“El Código Infarto es una realidad en muchos países. En México, lo queremos implementar como una medida para salvar vidas en accidentes o episodios cardiovasculares”, señaló.

Alcocer Varela agregó que la diabetes es un problema metabólico, que de no ser diagnosticado y tratado de manera oportuna, puede tener grabes consecuencias. Ante ello, dijo, se debe fortalecer la detección oportuna, al tiempo que hizo un llamado a redoblar esfuerzos para concientizar a la población sobre la responsabilidad compartida.

El titular de la dependencia precisó que la industria farmacéutica puede colaborar en la capacitación de recursos humanos para preparar a los médicos del primer contacto.

En este mismo sentido, indicó que, por ejemplo, el gobierno de Dinamarca, a través de su Ministerio de Salud, apoya al estado de Tabasco para implementar en sus comunidades uno de los primeros programas: la atención primaria a la salud.

En tanto, las autoridades de Canadá trabajarán con Chiapas en el área de salud mental.