Por: Osvaldo Valencia

Ex aspirantes a la precandidatura de Morena al gobierno de Puebla impugnaron el proceso de selección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

José Luis Ortega Morales y Ramón León Flores presentaron un recurso ante el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones que validó a los perfiles para la encuesta que definirá al candidato a la gubernatura.
Ortega Morales y León Flores interpusieron cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, pues ambos presentaron su solicitud de registro como precandidatos a la gubernatura en la sede estatal de Morena.

En la convocatoria para el proceso de selección de candidatos se detalló que la Comisión Nacional de Elecciones sería la encargada de definir quienes cumplían los requisitos para ser precandidatos de Morena, aunque dicho organismo se inclinó por Alejandro Armenta Mier, Nancy de la Sierra Arámburo y Miguel Barbosa Huerta como los únicos aprobados por el órgano del partido.

El delegado de Morena en Puebla, Mario Bracamontes González, indicó que los aspirantes que no fueron seleccionados se debió a que no cumplieron con toda la documentación señalada en la convocatoria.

Tras ser rechazado para competir en el proceso interno de Morena, Ortega Morales acusó que el partido atraviesa una “derechización” por eliminar de la contienda a todos los aspirantes provenientes de la izquierda.

En conferencia de prensa, acusó a la dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz de parcialidad en el proceso, pues a él le faltó la carta de vecindad que no tenía; sin embargo, no le dieron un plazo para conseguirla, en comparación de otros aspirantes.

 

REFUTAN SPOTS DEL PRD

En tanto, el partido lopezobradorista también impugnó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que permitió la difusión de spots del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

Los denunciantes acusan que el partido del Sol Azteca utiliza las pautas en radio y televisión para solicitar que no voten por Morena, cuando deberían solicitar que sufraguen por sus candidatos en el proceso extraordinario de 2019.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó en su momento no aplicar medidas cautelares ya que, a su análisis, consideran que los anuncios hacen referencia al actuar de los legisladores morenistas en la Cámara de Diputados y su voto de “no” a las propuestas del PRD para aumentar el salario mínimo y bajar el precio de las gasolinas.