El economista de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, indicó que es urgente buscar inversiones del sector privado, lo cual sólo será posible si se garantiza seguridad.

Por: Guadalupe Juárez

Los cambios en la administración estatal, la incertidumbre política que se vive desde el año pasado en el estado y un posible incremento en los combustibles, ha generado una perspectiva económica negativa, señaló el economista de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.´

El especialista explicó que dichas condiciones han afectado proyectos industriales como el automotriz y el textil, pero también las empresas de consumo local poblano, sin embargo, confió en que en la medida que haya certidumbre política, la economía se recuperará.

“Puebla tiene que olvidar las diferencias y trabajar para sacar adelante al estado, es fundamental porque ha generado perspectivas negativas”, reiteró al opinar que Puebla todavía se encuentra dividida por la situación política-electoral actual.

Para el académico de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), que la inflación en el estado a inicio de año superara la media nacional con 5.03%  –según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía–  es también consecuencia de lo que se vivió en los últimos meses, desde el conflicto poselectoral, la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y la definición de un gobierno interino.

Por otra parte, Gutiérrez Barrón advirtió que en los próximos días habrá un incremento en el precio de las gasolinas, el cual a su vez, desencadenará una escalada en todos los productos de la canasta básica, ya que el combustible es utilizado para trasladado de los mismos.

A esto se suma que tras el inicio de un nuevo gobierno federal, las inversiones públicas se encuentren en pausa, las cuales se reactivarán hasta el segundo año de gestión.

Sin embargo, advirtió que proyectos como el Tren Maya y otras obras públicas no serán suficiente para que crezca la economía, por lo que es urgente buscar inversiones del sector privado, lo cual sólo será posible si les garantizan a los inversionistas seguridad y certidumbre política.