La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso postergó la sesión donde se definiría si el petista permanece al frente de ésta.

Por: Mario Galeana

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local postergó la sesión en la que se definiría si José Juan Espinosa Torres permanece al frente de la Mesa Directiva, pero la votación –a decir del aún presidente– podría realizarse en cualquier momento.

El coordinador de la bancada del PT aseguró que no sería sorpresivo si Gabriel Biestro Medinilla, quien preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política, fragua una sesión exprés donde se resuelva su destitución.

“No nos sorprendería que nos sorprendan (sic) con un madruguete donde remuevan por primera vez al presidente de la Mesa Directiva, y no sólo a un servidor, sino también al vicepresidente, porque también les incómoda la presencia de Héctor Alonso Granados”, alegó.

Espinosa Torres dijo que no sería la primera vez que, según él, el jefe de la bancada de Morena –y uno de sus aliados al inicio de la LX Legislatura– viola el reglamento para convocar a una sesión en la que los otros ocho coordinadores legislativos voten su permanencia en la Mesa Directiva.

“El problema es que no hay respeto a la ley, el problema es que este Congreso por primera vez se ha atrevido a llevar decisiones al Pleno, al margen de la ley, al margen de los procesos legislativos”, insistió.

“El tema es por ahí. Tiene que ver con la falta de ética y de profesionalismo en los trabajos del Congreso del estado. Es muy claro que existe esta intentona, ¡el propio diputado Biestro ha querido amenazar con hacer cambios por así convenir a sus perversos y siniestros intereses!”, agregó.

Además, aseguró que también podrían relevarlo de la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso, que ayer fue convocada para una sesión que no pudo realizarse por falta de quórum.

Espinosa Torres atribuyó la ausencia de seis de los nueve diputados que integran esta comisión como parte del boicot que enfrenta en su disputa con Biestro Medinilla.

A la sesión sólo acudieron él, Alonso Granados y la priista Josefina Hernández García. En cambio, se ausentaron los legisladores Emilio Maurer Espinosa y María del Carmen Cabrera Camacho (Morena), Nora Merino Escamilla (PES), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), Raúl Espinosa Martínez (PAN) y Carlos Alberto Morales Álvarez (MC), contra quienes Espinosa Torres ordenó un descuento a su dieta por la falta injustificada.

La falta de quórum se repitió más tarde en la sesión de la Comisión Inspectora, que también preside el diputado petista.