Gabriel Biestro Medinilla también reconoció que su bancada podría presentar una iniciativa para que el aborto sea despenalizado en el estado.

Por: Mario Galeana

Sin buscarlo de manera directa, el diputado José Juan Espinosa se adelantó al bloque de Juntos Haremos Historia y presentó una iniciativa que abriría la posibilidad de despenalizar el aborto en el estado.

La propuesta del coordinador de la fracción del PT consiste en derogar la fracción IV del artículo 26 de la Constitución Política de Puebla en la que se señala que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

Esta propuesta tiene un doble efecto, pues permitiría también impulsar la muerte asistida en la entidad. En realidad, esa fue la justificación con la cual Espinosa Torres presentó la iniciativa durante la sesión ordinaria del 4 de marzo.

En la exposición de motivos, el legislador local dijo que no es posible obligar a alguien a seguir viviendo contra su voluntad sin permitirle disponer de su vida, tras “padecer una enfermedad incurable en su fase terminal o pérdida irreversible de la conciencia”, incluso con “graves sufrimientos físicos debido a una grave minusvalía”.

“El derecho a la dignidad de la persona humana, como el derecho a la vida, es sin duda un valor intrínseco, inherente a todo ser humano, y así como este último es el pilar fundamental de los demás derechos a que se ha hecho referencia, es precisamente la dignidad humana, la que bien pudiera decirse es inspiración de todos y cada uno de esos derechos”, recalcó Espinosa Torres en la iniciativa.

 

MORENA VA POR DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN LA ENTIDAD

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que su bancada podría presentar una iniciativa para que el aborto sea despenalizado en el estado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso dijo que la discusión no se trata de estar a favor o contra el aborto, sino de dejar de criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

“Nosotros tenemos ese tema dentro de la agenda nacional y se va a dictaminar. Los derechos no están a discusión (…) Es parte de un estudio que se tiene que llevar a fondo, no se trata sólo de jalar reflectores, sino que tienen que obedecer a un estudio serio”, recalcó.

En la actualidad, el Código Penal plantea penas de uno a cinco años de prisión sobre las mujeres que deciden abortar.