El mandatario se reunió con David Cervantes Peredo, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde acordó el reinicio del Programa Nacional de Reconstrucción.

Por: Redacción

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido se reunió con David Cervantes Peredo, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para firmar un Convenio de Colaboración con el organismo federal.

Durante la mesa de trabajo se acordó el reinicio del Programa Nacional de Reconstrucción, una vez que Puebla ocupa el cuarto lugar en atención prioritaria, marcada por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, a fin de reiniciar la atención a la población afectada por el sismo del 19 septiembre de 2017. En ese sentido, el titular de Ejecutivo reconoció la ayuda que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brindará para la entrega de recursos que permitan avanzar en los trabajos de reconstrucción y atención a la población.

En tanto, Cervantes Peredo reconoció la disposición del mandatario para llevar a cabo la firma del Convenio de Colaboración e impulsar acciones que permitan la reconstrucción de viviendas, inmuebles culturales, así como planteles educativos y hospitales que resultaron afectados.

Cabe señalar que en el diagnóstico de la Sedatu en el sector vivienda, Puebla reportó 28 mil seis hogares afectados, en cinco mil 445 se terminó la labor de reconstrucción, 16 mil 132 están en espera y seis mil 429 presentan un avance menor a 50%.

En cuanto a infraestructura educativa, resultaron dañados dos mil 273 inmuebles, de los cuales en 937 planteles se concluyeron con las labores de reedificación.

Respecto al sector salud, la dependencia indicó que se reportaron ocho hospitales con afectaciones, de los cuales cuatro son considerados como graves; mientras que en edificios culturales 621 inmuebles tuvieron daños, de los cuales en 149 se concluyó su reconstrucción, 164 están en proceso y 308 están pendientes.

Estuvieron presentes Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador en Puebla del gobierno federal; Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno; Antonio Peniche García, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte; Mario Monterrosas Alonso, secretario de Desarrollo Social, y Judith Vega, responsable del Programa de Reconstrucción de Sedatu en Puebla.