Por: Luis Conde

La Red Plural de Mujeres de Puebla demandó que la administración estatal siguiente forme un gabinete paritario, como lo hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que “ningún gobierno puede hablar de organización social justa, equitativa e incluyente cuando las formas de acción política de origen excluyen a la mujer”.

A través de un desplegado, publicado este lunes en el periódico El Universal, las mujeres que integran esta red pusieron como ejemplo al gobierno federal actual, donde un número similar de hombres y mujeres figuran a la cabeza de dependencias gubernamentales, por lo que pidieron que esta práctica se extienda a las administraciones estatales y municipales.

“Requerimos una democracia paritaria y políticas de igualdad, ya que vivimos en una sociedad en donde las mujeres somos más de la mitad de la población y por tanto el conjunto de órganos de poder debe ser también de carácter igualitario, de otra manera seguiremos distantes de la sociedad”, se lee en el desplegado.

Esta petición, explicaron, surgió tras el nombramiento del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, quien rindió protesta el 21 de enero, tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso, quien en su gabinete incluyó sólo a una mujer: la titular de la Secretaría de Salud.

El desplegado está firmado por integrantes de la Red Plural de Mujeres, entre quienes destacan Socorro Quezada Tiempo, Elba Cerezo, Laura Lilian García, Marina Cortés Torres, Maricela Pichón, Georgina Carcaño, María Esther Gómez Mayoral, Dulce Alcántara y Alejandra Valdivia.

A continuación, reproducimos el desplegado dado a conocer por la Red Plural de Mujeres:

GABINETE PARITARIO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO DE PUEBLA, DEMANDAN MUJERES

En Puebla, después de sucesos extraordinarios y lastimosos para toda la ciudadanía, el Congreso del Estado mediante su comisión de Gobernación sometió a deliberación una terna en la que se determinó nombrar al actual Gobernador interino que rindió protesta el 21 de enero de 2019, quien nombra un gabinete legal en el cual incluye únicamente a una mujer como titular de la Secretaría de Salud.

En el actual gobierno federal existe un Gabinete Partidario al tener el mismo número de hombres que de mujeres, incluso en puestos donde nunca antes ha habido una mujer al frente. Lo deseable es que esto permee en los gobiernos estatales y municipales, aun si es necesario, a través de adecuaciones legislativas, debido a que ningún gobierno puede hablar de una organización social justa, equitativa e incluyente, cuando las formas de acción política de origen excluyan a la mujer. Para que exista una verdadera democracia, todos los ciudadanos, todos y todas las ciudadanas debemos participar por igual.

Requerimos de una democracia paritaria y políticas de igualdad, ya que vivimos en una sociedad en donde las mujeres somos más de la mitad de la población y por tanto el conjunto de órganos de poder debe ser también de carácter igualitario, de otra manera seguiremos distantes de la realidad social.

De cara al próximo Proceso Electoral Extraordinario al Gobierno del Estado de Puebla, externamos la propuesta para que se considere como eje rector del próximo Gobierno del Estado, un Gabinete Paritario, consagrado en el Principio Constitucional de Paridad de Género, y se enarbole la participación política de la Mujeres en Puebla.