Por: Osvaldo Valencia

Foto:Jesús Alvarado / Agencia Es Imagen 

El ayuntamiento de Puebla presentó su estrategia para regularizar el comercio informal en el Centro Histórico de la ciudad en un plazo de seis meses y evitar los giros ilícitos.

El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, informó que hace semanas iniciaron con este plan para el ambulantaje a través de operativos a fin de quitar los giros que puedan incurrir en una ilegalidad.

Señaló que tienen detectados en promedio 891 comerciantes informales en las calles del Centro Histórico y alrededor de 200 en el corredor comercial de la 12 Oriente-Poniente, aunque han detectado un máximo de mil 500.

Sánchez Galindo comentó que, tras lograr la regularización del ambulantaje, buscarán el consenso con las agrupaciones, cámaras empresariales, universidades y fuerzas políticas para iniciar con la reubicación de los comerciantes.

Adelantó que se tiene pensado reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para crear mercados ambulantes, el cuál será preparado por organizaciones empresariales e instituciones educativas.

El secretario de Gobernación municipal apuntó que estiman disminuir lo más pronto posible el número de comerciantes informales en el polígono histórico de la capital del estado.