La medida sólo se trata de una etapa de prevención, por lo que la población debe estar tranquila, precisaron las autoridades

Por: Agencia Notimex

Foto: José Castañares / Agencia Es Imagen 

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, autoridades del gobierno federal determinaron cambiar a Amarillo Fase 3 el semáforo de alerta.

Tanto la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que la medida sólo se trata de una etapa de prevención, por lo que la población debe estar tranquila.

Ante el ajuste, las autoridades pidieron a los habitantes de zonas aledañas al coloso mantenerse atentos a la información que se genere y señalaron que el monitoreo del volcán Popocatépetl es permanente.

En unos minutos, el gobierno del estado ofrecerá una conferencia de prensa para ahondar en el tema, aunque adelantó que el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 3 no requiere evacuación, sino prestar mayor atención y seguir las recomendaciones de las autoridades.

“¡No te expongas! Respeta el radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán Popocatépetl”, indicó.

Hoy por la mañana, a las 6:51 horas se registró una explosión en el volcán Popocatépetl que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.

La Coordinación General de Protección Civil estatal informó en su cuenta de Twitter (@PC_Estatal) que de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, las emisiones del Popocatépetl podrían dirigirse en las próximas horas a los municipios de Atzitzihuacan, Huaquechula y Tochimilco.

Además de Acteopan, Cohuecan, Izúcar de Matamoros, Tepemaxalco, Tepeojuma y Tepexco, así como algunos municipios de Morelos.

(Con información de Agencia Notimex)