Por: Staff 24 Horas Puebla

Con el objetivo de combatir los incendios forestales que se presentan en el cerro del Pachón, en la comunidad de San Miguel Zoapan (Tlachichuca) y en La Mesita, comunidad de Las Cabañas (Ahuazotepec), dos helicópteros cisterna realizan las acciones de combate apoyando a las brigadas terrestres, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE).

De acuerdo con el reporte, en la entidad hay 14 incendios forestales activos, aunque 10 están controlados y serán sofocados en las próximas horas; ninguno representa riesgo para la población, destacó la coordinación dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), al advertir que continúan condiciones climáticas que favorecen el surgimiento de siniestros.

Protección Civil precisó que los municipios con incendios activos son Tetela de Ocampo, en la Texamanila y Orotipan; Saltillo Lafragua, paraje Los Tecajetes; Tlachichuca, en San Miguel Zoapan; Tepeyahualco, en Mancuernas y Guadalupe Sarabia; San Nicolás Buenos Aires, en Emilio Portes Gil. Asimismo, en Ahuazotepec, en Las Cabañas; en Ixtacamaxtitlán, en El Llanete o Pepecuahuixco; Zacatlán, paraje El Panteón; Zautla, en Tlamanca; Tlatlauquitepec, en el Cerrito Tlatlauquitepec; Teziu-tlán-Chignautla, en el cerro Mexcalcuautla; Soltepec, ejido San Hipólito, y Huehuetlán El Grande, en San José El Aguacate.

En las acciones de combate al fuego participan brigadas de Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Comisión Nacional Forestal (Conafor), grupo Coyote, ejidatarios, Centro Estatal de Incendios Forestales (CEIF), comisariados ejidales, Bomberos, consejos de vigilancia, brigadas comunitarias, así como Seguridad Pública Estatal y Municipal.

Sofocan incendio en almacén de Tlaxcalancingo

En otras acciones, fue apagado el incendio en las instalaciones de un almacén de aceites, a un costado de la carretera federal a Atlixco, en San Bernardino Tlaxcalancingo (San Andrés Cholula), reportando sólo daños materiales, reportó la CGPCE.

A través de un comunicado, la dependencia informó que personal de Bomberos de San Andrés, Protección Civil, Policía Estatal y Protección Civil de San Andrés acudieron al lugar de la conflagración a las 15:33 horas de ayer.

Con el fin de evitar riesgos para la población, alrededor de 50 personas de viviendas cercanas fueron desalojadas mientras se combatía el siniestro. Una vez sofocadas las llamas, la zona fue acordonada.