Gordillo Morales reiteró la importancia de que los maestros analicen el futuro del gremio y busquen espacios para defender a los docentes de educación superior.

Por: Iván Reyes

Elba Esther Gordillo Morales, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que buscará de nueva cuenta la presidencia y que procurará no tener algún conflicto con el gobierno federal.

“No queremos ningún pleito con ningún gobierno, cuarta, quinta o décima transformación, mi respeto al señor Presidente, (…) respeto la autonomía sindical”, puntualizó.

Lo anterior, durante su participación en el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Maestros por México en Cholula, donde refirió que los que dirigen el sindicato actual “no sirven para nada”.

“Tenemos lo más importante, la decisión de dar la pelea y la vamos a ganar por una razón elemental: porque no hay de otra”, dijo.

El evento fue organizado por la agrupación Redes Sociales Progresistas, que busca conseguir el registro como partido político, mismo que comandan el nieto de Gordillo Morales, Rene Fujiwara, y su yerno Fernando González.

“Sed de venganza no la tengo, palabra de honor que no; lo que debemos tener es sed de justicia y de legalidad, yo sentí mi derecho legal y legítimo al ser exonerada, de llegar a la presidencia del sindicato si hay una elección libre”, puntualizó.

La ex presidenta del SNTE señaló que la reforma educativa analizada por los diputados federales se convierte en “la misma gata, pero revolcadita”, y lamentó que la Cuarta Transformación no impulse los cambios que los maestros esperaban.

“La reforma que van a legislar los diputados ¿es mala? No. Tiene ineficacias, en mi opinión, Maestros por México las debe tomar como bandera en sus leyes reglamentarias, sino vamos a tener serios problemas”, recalcó.

En esta reunión reprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el artículo tercero constitucional y criticó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, refirió que el SNTE es una organización que lleva décadas de trabajo por la calidad educativa y acepta que el presidente del sindicato sea electo por voto directo; no obstante, cuenta con el derecho de opinar sobre la educación en el país.

“Nos hablan de democracia sindical y hoy nos hablan de un decálogo, quieren que los dirigentes de los sindicatos sean electos por voto secreto y universal”, comentó.

Durante su visita a la entidad, Gordillo Morales reiteró la importancia de que los maestros analicen el futuro del gremio y busquen espacios para defender a los docentes de educación superior.