Por: Iván Reyes

Foto: Especial 

Tras la activación de la Alerta de Violencia de Genero en 50 municipios de Puebla, el gobierno estatal deberá implementar 45 acciones para la plantación puntual de esta.

En la declaratoria emitida por la Secretaria de Gobernación y la Conavim, destacó un listado con medidas de prevención, seguridad y justicia para erradicar las agresiones en contra de las mujeres.

Dentro de las medidas de prevención está la conformación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, así como el diseño de políticas públicas con base en diagnósticos estatales.

Establecer medidas de difusión en medios de comunicación, crear observatorios, talleres, cursos y campañas que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres.

Elaborar protocolos en instituciones educativas, asi como fortalecer estrategias que eliminen conductas violentas, y dotar de recursos que contribuyan a lo anterior.

Con respecto a las medidas de seguridad, el gobierno estatal deberá realizar informes de manera periódica a distintos secretarios y organismos, asi como identificar factores que requieran atención.

Fortalecer y garantizar el cumplimiento de las medidas de protección y seguimiento de casos, asi como el constante monitoreo a reportes, y creación de módulos de atención.

Del mismo modo se deberán crear agrupaciones estatales y municipales especializadas, crear y fortalecer albergues y casas de atención, al igual que deben verificar que el subsidio designado para esto cumpla su propósito.

Por último las medidas de justicia engloban establecer medidas y estrategias necesarias para la sanción y reparación de los daños contra la violencia.

Asimismo, la elaboración de protocolos y mecanismos para el seguimiento de grupos especializados, identificación de faltas, así como el diseño de políticas de sanción.

Por otra parte se elaborará un diagnóstico para reconocer las necesidades a tratar, estrategias que incorporen a personas con situaciones de violencia, y la creación de un Grupo Estatal de Búsqueda.