Por: Mario Galeana
El abogado Freddy Erazo Juárez, representante legal de Alejandro Armenta Mier, reconoció la autenticidad de la grabación en la que sugiere que se inyecte miel al candidato Miguel Barbosa Huerta —quien posee una afección crónica de diabetes—, pero aseguró que sólo se trató de una broma, de un “comentario inapropiado”.
“Efectivamente, hacer una referencia a que si el candidato puede realizar comentarios como ‘magnicidio’, finalmente yo tengo que reconocer que hice un comentario inapropiado al respecto, bromeando con inyectar miel para que se endulce la vida y para que con acciones se deje de dividir a Puebla”, declaró en entrevista telefónica con 24 Horas Puebla.
—Sin embargo, se trata de una cuestión de interpretación —intervino el reportero—, porque allí donde usted ve un comentario inapropiado o una broma, otros pueden tomarlo como si se tratara de una tentativa sobre un hecho en específico, ¿está de acuerdo?
—Pues… vaya, cada quien puede hacer el razonamiento, por eso existe la posibilidad de hacer las aclaraciones conducentes y en este momento estoy haciendo uso de mi libertad de expresión, haciendo las manifestaciones pertinentes con congruencia, y pues al final de cuentas pues… considero que con miel nadie ha muerto… independientemente, a lo mejor es de maguey y puede ser un tema distinto —contestó.
Erazo Juárez reconoció la autenticidad de la grabación, pero advirtió que presentará las acciones jurídicas conducentes en contra de Edgar Moranchel Carreto, funcionario municipal de Atlixco que, se presume, grabó la conversación.
“Es claro que no es delito que entre tres personas haya una grabación. Lo que sí es claro el uso que le está dando y el matiz que le está dando a esas grabaciones. Nos reservamos nuestro derecho y vamos a emprender las situaciones y acciones legales conducentes”, anunció.
En la conversación revelada este día por 24 Horas Puebla, el representante legal del senador Alejandro Armenta Mier desliza —en tono irónico— la posibilidad de que se inyecte miel a Barbosa Huerta. En la charla participan Moranchel Carreto y Violeta Lagunes Viveros, exdiputada federal y líder del movimiento “AMLO sí, Barbosa no”.
Erazo Juárez explicó que la reunión ocurrió mientras él desayunaba con Lagunes Viveros, con quien posee un familiar en común.
“Ella me invitó para preguntarme algunas cosas sobre sus asuntos jurídicos que está emprendiendo. El señor Moranchel llegó 20 o 30 minutos después… aclaro que yo no lo invité, mucho menos lo conozco. El señor se fue a sentar ahí y a pedirme un favor: que si lo podíamos apoyar porque era producto de una represión, de una represión por parte de la Secretaría General de Gobierno, y así es como yo empiezo a platicar con él”, dijo.
“Finalmente, (Moranchel era) una persona, con todo respeto, desalineada, que llevaba una mochila que finalmente considero que llevaba el aparato reproductor (sic)”, concluyó.