Adolfo López Badillo, representante del organismo en la entidad, señaló que los pobladores “no recibieron información sobre la consulta, por lo que en varias casillas no acudieron a votar”.

Por: Mario Galeana

El titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, Adolfo López Badillo, alertó sobre la falta de avances el proceso de consulta previa a las comunidades indígenas afectadas por distintas obras y proyectos de infraestructura.

Las advertencias del ombudsman fueron compartidas también por los titulares de las comisiones estatales de Yucatán, Jalisco y Tlaxcala, quienes exhortaron a instaurar proceso de consulta diferenciados, es decir, que atiendan la pluriculturalidad de cada estado.

Durante la mesa “Aportes de los representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos”, realizada el 18 de abril en Ciudad de México, los representantes de los organismos de derechos humanos señalaron que durante la consulta por la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, los pobladores “no recibieron información sobre la consulta, por lo que en varias casillas no acudieron a votar”.

La consulta para decidir la construcción de esta termoeléctrica, como se sabe, incluyó el inicio de operaciones del Gasoducto Morelos, una estructura de 160 kilómetros que cruza los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En Puebla, la falta de información se tradujo en la escasa participación de siete mil 558 personas. De acuerdo con los resultados oficiales, 54.1% respaldó el inicio de operaciones del Gasoducto Morelos y 45.3% se pronunció en contra.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso el establecimiento de unidades o áreas especializadas en megaproyectos en dependencias del gobierno que tengan relación con el desarrollo de estas obras, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Energía (Sener), de Economía (SE), así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.

En el estado se ha instalado un órgano similar al propuesto por la CNDH. A principios de marzo, la administración de Andrés Manuel López Obrador instaló un Comité Técnico Asesor con funcionarios de la Sener, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Este Comité Técnico Asesor será responsable de realizar un nuevo proceso de consulta respecto al inicio de operaciones del Gasoducto Morelos.

El proceso se realizará en tres fases. En la primera, se informará a las comunidades sobre el proyecto, sus beneficios e impactos negativos, así como las medidas de seguridad y mitigación de daños en el ambiente que causará el gasoducto.

Durante las siguientes dos fases, las comunidades indígenas afectadas por el proyecto deliberarán y serán consultadas sobre la postura que tienen en torno al proyecto.