Por: Redacción

Entusiasmo, innovación, emprendimiento, talento y vocación son características que distinguen a los integrantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa), señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz en el segundo Informe de Resultados de Sheng-li Chilián Herrera, directora de esta unidad académica.

Con estos elementos, reconoció que Arpa, de la cual ha egresado la primera generación de cineastas y artistas plásticos y digitales, ha logrado transitar hacia modelos de calidad, por lo que es reconocida a nivel nacional e internacional.

Al hablar sobre los beneficios de la tarea científica y la vinculación con pares académicos, el rector Esparza dio cuenta de la colaboración de los docentes de esta escuela en proyectos de alto impacto, como el MOOC “Luminiscencia, la luz de la naturaleza”, en colaboración con el Grupo de Polímeros del ICUAP, la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación en Óptica, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados y la Universidad de Sastra, en India.

También destacó el impulso de grupos de investigación/creación, llamados laboratorios, una alternativa a los cuerpos académicos, los cuales trabajan bajo una dinámica particular y multidisciplinaria, e incorporan a los profesores en la realización de proyectos, como el caso del Laboratorio de Análisis de Medios en el que convergen docentes de 40 países.

Los logros anteriores evidencian la calidad del quehacer académico de Arpa, de un trabajo colaborativo y el dinamismo de sus integrantes, para ser protagonistas de la vida cultural e ir más allá al proponer esquemas para el desarrollo de sus investigadores, expuso el Rector de la BUAP.

Por ello, se comprometió a fortalecer la planta docente de esta unidad académica, así como mejorar la oferta educativa y las condiciones de infraestructura.