Las dos jóvenes perdieron la vida en hechos por separado; en un caso fue un comando que irrumpió en un restaurante en Minatitlán, Veracruz, el segundo ocurrió en Tuxtepec, Oaxaca, donde la alumna de la UPAEP se resistió a un asalto y fue apuñalada.
Por: Iván Reyes
Durante este fin de semana dos estudiantes que radicaban en la entidad fueron asesinadas. Se trató de Claudia N, de la UVM, quien fue ultimada en Veracruz durante una balacera en Minatitlán, así como de Rosario N de la UPAEP, quien murió en un asalto en Oaxaca.
Claudia N, alumna de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla, falleció durante la masacre de Minatitlán, donde otras 12 personas —entre ellas un menor de edad— fueron asesinados por un comando.
La noche del viernes se dio a conocer que hombres armados irrumpieron en una fiesta en el municipio de Minatitlán, en el restaurante La Potra.
De acuerdo con un comunicado de la SSP, los delincuentes iban por El Beky, dueño del lugar, quien —según testigos— tras oponerse, detonaron sus armas contra los asistentes.
Al respecto de este hecho, la UVM campus Puebla, a través de un comunicado, lamentó el fallecimiento de la estudiante de la licenciatura en Nutrición, condenó los hechos e instó a las autoridades a esclarecer y castigar a los responsables.
MUERE AL OPONERSE A ASALTO
En otro caso, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, la joven identificada como Rosario N, de 22 años, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue asesinada con un arma blanca tras evitar que la asaltaran.
Según reportes, la joven murió desangrada, ya que recibió varias puñaladas en el abdomen; fue hallada sin vida.
De acuerdo con testimonios de conocidos, la estudiante de Enfermería viajaba a Tuxtepec cada 15 días para visitar a su madre, quien tenía problemas de salud.
El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, a través de sus redes sociales condenó y lamentó el hecho del pasado 19 de abril.
“Lamentamos profundamente la pérdida de nuestra estudiante Rosario Luis Merino, quien fue asesinada en Tuxtepec, Oaxaca. Oramos por su eterno descanso, porque su familia encuentre consuelo y para que se haga justicia”, expresó en Twitter.
EN 2018, 11 CASOS
El año pasado se registraron 11 casos de asesinatos de estudiantes; en mayo, uno de los más conocidos fue el de Aldo N estudiante de la BUAP, quien fue secuestrado por un grupo delictivo y al no obtener dinero por su rescate, lo asesinaron.
El 1 de octubre, José Andrés N, originario de Tuxtepec estudiante de la Universidad de Ciencias y Desarrollo en Puebla, murió asfixiado por sus propios compañeros que lo privaron de la libertad y planeaban pedir dinero por él.
El 4 de octubre Miguel N de 20 años, estudiante del Tecnológico de Ciudad Serdán, fue secuestrado por “falsos policías”, según testigos los individuos irrumpieron en su casa y lo llevaron a la fuerza, posterior a esto, tras asesinarlo, lo abandonaron en un camino de Ocotepec.
El 8 de octubre Estefano N, alumno del Tecnológico de Monterrey, fue asesinado a un costado de la Universidad Iberoamérica Puebla; trascendió que se trataba de un ajuste de cuentas, ya que tenía supuestos nexos con la venta de drogas.
El 26 de noviembre Karla N, estudiante en la Universidad Cristóbal Colón fue asaltada y asesinada en la colonia Tecnológico por dos individuos, uno de ellos menor de edad.
En diciembre de 2018 un alumno de la BUAP, identificado como Libni N, fue asesinado a balazos por un comando armado en Veracruz; en el sitio dejaron un mensaje en el cual mencionaban a Gilberto Guillén, ex alcalde del municipio Jesús Carranza.